Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

divendres, 26 de setembre del 2008

La calefacció i l´Asma

La calefacció i l´Asma


Font: El Supositorio




"¿Instalar una mejor calefacción en las casas de los niños asmáticos, ¿mejora o no su enfermedad? "

Article interessant pels pediatres!!!

"Se ha publicado en el BMJ el artículo titulado: Effects of improved home heating on asthma in community dwelling children: randomised controlled trial.

A 409 niños asmáticos de 6 a 12 años les aleatorizaron para instalar una mejor y no contaminante calefacción en sus casas y ver los efectos en el invierno de 2005 y 2006 en Nueva Zelanda.

Los autores avisan que al grupo control se lo instalaron al finalizar el estudio (gente justa y equilibrada los neozelandeses).

La variable principal fue la función respiratoria medida por la FEV1, y como objetivos secundarios los síntomas de asma, ingresos hospitalarios, junto al uso de medicación preventiva y de tratamiento.

Midieron periódicamente los niveles de NO2 en la habitación de los niños, y la temperatura de forma horaria en todo el periodo.Los principales resultados fueron:


- No hubo mejoría significativa del FEV1.

- El grupo de intervención tuvo 1.80 menos días de pérdida de colegio (95% IC 0.11-3.13), 0.40 menos visitas al médico por asma (0.11-0.62) y 0.25 menos visitas a la farmacia por asma (0.09- 0.32).

- Los niños de la intervención tuvieron menos registro de "mala salud", menos alteraciones del sueño por fatiga, menos tos seca y menos síntomas respiratorios

- En la intervención hubo un incremento de la temperatura media de la habitación de 1.10°C (95% IC 0.54°C-1.64°C). - Los niveles de NO2 de las casas con intervención fueron menores que en los controles (geometric mean 8.5 µg/m3 v 15.7 µg/m3, P<0.001)> "

"Resumiendo: Aunque no mejoró la función pulmonar, los síntomas de asma y de "confort" fueron mejores. "

"Conclusión: Mejorar la calidad de vida ayuda a enfermar menos o a llevarlo mejor. "