Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 29 d’octubre del 2008

Avaluació de la utilitat del Test Ràpid d'antigen de l'estreptococco

Font: Hemos leido....




"La revista Atención Primaria publica un estudio observacional prospectivo realizado en un centro de Atención Primaria, para evaluar la utilidad del test rápido de antígeno del estreptococco betahemolítico (TAR) en 184 pacientes mayores de 14 años con síntomas de odinofagia y 2 o más criterios de Centor (exudado faringoamigdalar, adenopatias laterocervicales dolorosas, ausencia de tos y/o historia o presencia de fiebre >38ºC)."

"El TAR fue positivo en 48 casos y negativo en 134. La sensibilidad de la técnica fue de 95% y la especificidad del 93%. El valor predictivo positivo de 79% y el valor predictivo negativo de 98,5% (ante un resultado negativo, se descarta la etiologia de EBHGA).

Una de las conclusiones de los autores es la poca fiabilidad de los criterios clínicos para diagnosticar la faringitis estreptocócica; incluso en los pacientes con los 4 criterios de Centor, la probabilidad de presentar una infección estreptocócica era inferior al 40%. Los autores recomiendan la utilización del TAR en las consultas de atención primaria en pacientes con más de 2 criterios de Centor."

"En el comentario editorial que acompaña el artículo se aconseja en base a éste y otros estudios anteriores, la utilización de estás técnicas en la consulta de Atención Primaria. Su uso no es mas complicado que el de las tiras reactivas de orina y no consume un tiempo excesivo. Además el coste de la prueba que ronda los 3€ es menor al coste de un envase de penicilina, y permitiría reducir el consumo de antibióticos innecesarios promoviendo el uso racional de los mismos."