Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dijous, 30 d’octubre del 2008

Bones noticies del Nou Director Gerent de l´ICS!!!

Font: Diario Medico
Enric Argelagués: "El 2009 mantindrem la plantilla i les inversions"

Enric Argelagués, nou director gerent de l'Institut Català de la Salut (ICS), arriba amb la missió de potenciar la gestió de la nova empresa pública i millorar les relacions amb els sindicats. El pressupost per a 2009 que li ha assignat la Generalitat li facilitarà les coses.


Carmen Fernández. Barcelona 30/10/2008
"La consejera Marina Geli dice (ver DM de 16-X-2008) que es usted el mejor y más antiguo de los gerentes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y que, para ascenderlo al cargo de director gerente de la institución, tuvo especialmente en cuenta su labor en la gerencia única (territorial) del Barcelonés Norte y Maresme. "

"¿Qué le ha encomendado?
-No puedo contradecir a la consejera, y menos en que soy el gerente más antiguo; el resto es cuestión de opinión. El encargo que tengo es evolucionar de la etapa de aprobación y despliegue de la nueva ley del ICS a la de gestión, pasando de lo que sería un organismo sujeto a un presupuesto a uno gestionado por contrato programa con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y con cuenta de resultados.Se ha avanzado mucho en el desarrollo de las gerencias únicas.

¿Qué queda por hacer?
-Están desplegadas por todo el territorio y eso ya se nota en continuum e integración asistencial. Ya no hay dos mundos separados y todos entendemos que estamos al servicio de los ciudadanos y tenemos que darles una atención integral, evitando duplicidades. Ese es el motivo del modelo. La atención primaria y la hospitalaria tienen mucho en común y sus actividades están a caballo; por eso es importante que haya una sola visión gerencial, aunque con eso no basta. El médico de atención primaria ha tenido a lo largo del tiempo la percepción de la duplicación de la atención especializada y de que la medicación recetada en el hospital podía determinar su prescripción, y eso son cuestiones que se tienen que trabajar conjuntamente.

¿Asume plenamente la experiencia piloto de autonomía de gestión en primaria que se va a iniciar pronto en diez centros?
-Eso ha sido aprobado por el Consejo de Administración del ICS y tenemos que llevarlo a cabo para poder evaluarlo y, después, realizar las correcciones necesarias antes de extenderlo. Mi apoyo será total.

¿Qué otras novedades se podrán acometer dentro del actual marco legal de la empresa pública en lo que queda de legislatura (dos años)?
-El año que viene tenemos que dedicarnos a explicar la organización, lo que es el gobierno de la empresa y lo que es la gestión. Ahora tenemos una forma de trabajar que no es la habitual; pasamos de un modelo administrativista a uno de empresa y tenemos dos elementos fundamentales a desarrollar: los acuerdos de gestión con el CatSalut, en los que se nos marcan los objetivos comunes de la institución y los adaptados a cada centro, y el contrato programa, en el que el CatSalut nos marca la actividad que necesita de nosotros (general y centro por centro), que somos su mayor proveedor asistencial pero otro más del sistema. Aquí podemos entrar en el benchmarking y en la gestión centro a centro. Los hospitales, por ejemplo, ya facturarán en 2009 toda su actividad. El contrato programa será a partir de ahora una herramienta de gestión fundamental. En 2009 lo que haremos es gestionar y transformar la empresa.

¿Cómo valora el presupuesto del ICS para 2009?
-En un contexto de crisis se plantean unos presupuestos austeros, de acuerdo con la bajada de los ingresos en la Generalitat, pero si todos los sectores estuviesen como el sector salud todo el mundo estaría tranquilo. En salud afrontaremos la crisis con la seguridad de que conservaremos todos los puestos de trabajo, cumpliremos los acuerdos laborales y mantendremos las inversiones previstas. El presupuesto del ICS ha crecido una media del 7 por ciento en los últimos seis años, por encima del IPC, y en periodo de recesión el presupuesto tiene que ser más restrictivo, aunque sin olvidar que el sector salud es un motor para el resto de la economía; por eso nuestros concursos son a varios años vista, lo que da estabilidad a los proveedores.

¿Hará cambios en el organigrama directivo?
-Yo vengo de dentro del ICS y, por tanto, conozco bien, como compañeros, al equipo directivo. De entrada no haré cambios, al margen de cambios puntuales. Considero que nuestro éxito, y la implementación de este modelo enfocado en la gestión, tiene como base las gerencias territoriales, y tenemos que dar confianza a nuestros equipos.

¿Va a variar en adelante la relación con los sindicatos de la mesa sectorial, en especial con Médicos de Cataluña?
-Pondré el máximo esfuerzo en mejorar las relaciones con todos los sindicatos. La relación ha sido correcta, pero quizás, y más por la situación que nos viene ahora, tenemos que intentar que haya relaciones más fluidas.

Un hombre de la casa
Enric Argelagués (Barcelona, 1950) es médico especialista en hematología y hemoterapia y, como tal, ha ejercido en los hospitales Clínico, Valle de Hebrón, San Pablo y Germans Trias, donde fue jefe de sección.En gestión ha ocupado diversos cargos: director técnico del Programa de promoción de la donación y transfusión sanguínea; subdirector general de Ordenación y Planificación Sanitaria; director de la empresa pública Centro de Transfusión y Banco de Tejidos, y en 2002 se incorporó al Instituto Catalán de la Salud (ICS) como gerente del Hospital Germans Trias de Badalona y, desde principios de 2008, gerente territorial en la Región Metropolitana Norte."