Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dijous, 23 d’octubre del 2008

El 54% dels nous Col.legiat a Barcelona són extrangers

Font: Diario Medico




"El 54% de los nuevos colegiados en la corporación de Barcelona son extranjeros"

"No sólo no paran de llegar médicos extranjeros de manera espontánea a Barcelona, sino que ya son mayoría entre los nuevos colegiados. Marc Soler, director adjunto corporativo del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), ha informado que en lo que va de año 2008 los facultativos formados en el extranjero son el 54 por ciento de los nuevos colegiados, superando así por primera vez a los nuevos colegiados formados en facultades españolas. "

"La mayor parte llegan espontáneamente, por el efecto llamada, y al llegar aquí buscan trabajo", ha explicado Soler en un debate organizado por la Fundación Privada Vila Casas sobre este asunto. "

C. Fernández. Barcelona 23/10/2008
"Soler también ha precisado que este colectivo accede a los empleos con contratos precarios y peor pagados, que son los que más difícilmente se cubren con profesionales nacionales.Mateu Huguet, director del Instituto de Estudios de la Salud (IES) de la Generalitat, ha dicho que donde más se nota el teórico déficit es en el empleo estacional, las urgencias y emergencias y algunas especialidades.

También ha apuntado que por medio de la contratación y selección de médicos extranjeros en el lugar de origen que realiza el Departamento de Trabajo del Gobierno catalán se captaron en el 2007 un total de 197 profesionales. "Este mecanismo se tiene que potenciar porque es la mejor garantía para cubrir puestos de trabajo pensados previamente, y en las condiciones más adecuadas; en estos casos también se puede hacer bien una formación de acogida", ha añadido."

"Tanto Soler como Huguet consideran a los médicos extranjeros como una solución temporal para el aparente déficit de profesionales. "

"A largo plazo la solución no es el número de médicos formados aquí para 2015 sino el tipo de modelo asistencial y las competencias de los médicos y enfermeras y el resto de las profesiones sanitarias (hasta un total de 13); éste es el reto, no el número de médicos".

"Antoni Gallego, secretario general del sindicato Médicos de Cataluña, ha recordado que el Instituto Catalán de la Salud ha jubilado forzosamente a más de 700 profesionales de 65 años y ahora no hay suficientes médicos para cubrir esas bajas ni las condiciones de las plazas que se ofertan son salarialmente atractivas."

"El problema en AP"
"Gallego ha destacado, en concreto, el problema de la medicina de familia: no se cubren las plazas MIR porque es "una especialidad dura y poco valorada".

"Miquel Vilardell, vicepresidente del COMB y patrono de la Fundación Vila Casas, ha añadido al respecto que en España está sucediendo ya lo mismo que en Estados Unidos, donde están bajando el número de médicos de familia y de internistas porque el reconocimiento social y profesional de los generalistas es muy bajo."