Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

divendres, 24 d’octubre del 2008

Quina és la millor decissió Clínica?..tinc poc temps! i excès d´informació!







La MBE. L´eina del present i del futur....!!!!
Ja coneixeu L´Escriptori Clínic ??? i el seu apartat de GPC i Cercadors Generals i Cercadors especifics???? Presa de descisions o el Pediatre (amb el GIPI un important Cercador pediàtric???) i moltes més opcions pel Metge de Familia???

Font: Acta Sanitaria
"LOS MÉDICOS QUIEREN MEJORAR LA DECISIÓN CLÍNICA ENTE LA FALTA DE TIEMPO Y EL EXCESO DE INFORMACIÓN "
Noticia:
"Durante las I Jornadas sobre Aplicación Clínica del Conocimiento Científico en la Toma de Decisiones en Atención Primaria, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), se ha debatido cómo tomar la mejor decisión clínica ante la falta de tiempo en las consultas y el exceso de información. "

"Según los médicos de familia reunidos en el encuentro, nunca antes los médicos han tenido un acceso más fácil e inmediato al último hallazgo científico como ahora, pero también nunca antes el exceso de información se había convertido en un barrera tan clara para que el profesional pueda tomar la mejor decisión, sabiendo que lo hace a partir de las mejores evidencias disponibles. Las jornadas contaron con una ayuda concedida dentro de la convocatoria de acciones especiales para la difusión en investigación sobre evidencia científica y en evaluación de tecnologías sanitarias del Ministerio de Sanidad y Consumo.
El encuentro, al que asistieron más de 120 médicos de familia, demostró ser, según Luis Aguilera, presidente de Semfyc, una oportunidad para que el profesional aprenda a buscar las mejores evidencias con las que arropar sus decisiones en la atención al paciente. Tal y como aseguró el doctor, resulta imposible leerlo todo y estar al día, puesto que las publicaciones siguen un crecimiento exponencial y Medline, la base de datos sobre medicina clínica por excelencia, contiene ya más de 15 millones de referencias e indexa 50 ensayos clínicos diarios.
"Los médicos de familia, como el resto de especialistas, debemos asumir una nueva necesidad de formación si queremos identificar y manejar la mejor información procedente de la investigación en nuestra labor asistencial".La difícil tarea de filtrar la información útilDe la misma opinión es Rafael Rotaeche, miembro del Comité Organizador de estas jornadas y coordinador del Grupo de Trabajo de Medicina Basada en la Evidencia (MBE) de Semfyc. Según el doctor, Internet ha revolucionado el acceso a la información para médicos y pacientes, dado que los segundos buscan cada vez más en la red, pero la información que encuentran no esté ordenada según su calidad y en función del tipo de usuario final.
"Si tenemos en cuenta que sólo un 10 por ciento de lo que se publica es útil para el médico, se hace más preciso que nunca aprender a distinguir, seleccionar y aplicar la mejor información para cada situación", afirmó.En los últimos años, la MBE ha adquirido un enorme desarrollo en todo el mundo. "
"El doctor Rotaeche recuerda que este concepto propone tomar decisiones manejando el mejor conocimiento para cada situación, teniendo en cuenta las condiciones y preferencias de los pacientes. En este sentido, el desarrollo de la MBE ha supuesto la aparición de nuevas fuentes de información que seleccionan y filtran la investigación original. "
"Además de Medline y otras bases de datos con información básica tenemos otras fuentes de información con las publicaciones procedentes de la investigación ya evaluadas y sintetizadas. La Semfyc ha sido pionera en nuestro país en el desarrollo de Guías de Práctica Clínica (GPC) basadas en a evidencia y en esta jornadas miembros de los diferentes grupos de trabajo de la sociedad recibieron formación en la propuesta GRADE sobre la formulación de recomendaciones. Esta iniciativa internacional es la que están adoptando las organizaciones que realizan GPC. "

"La Sociedad ha hecho suya esta propuesta y colabora en la iniciativa GRADE internacional.Durante la mesa inaugural el doctor Antonio Montaño abordó el proceso sobre la toma de decisiones y el uso adecuado de las intervenciones clínicas. Asimismo, en la mesa final de debate el doctor Agustín Gómez de la Cámara, hizo un repaso de la historia y de los logros de la MBE en nuestro país. "
"El doctor Jose Ignacio Emparanza explicó cómo es posible enseñar MBE en postgrado pero también a profesionales con amplia experiencia clínica. "
"Por su parte, el doctor Rafael Bravo analizó los retos futuros de la MBE de cara al futuro y reivindicó la inclusión de esta disciplina en la universidad."