Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

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dilluns, 27 d’octubre de 2008

Un contestador automàtic per la medicació!!!






Font: Dr. Gadget

"Pacientes con tratamientos basados en anticoagulantes orales (TAO)"

"Estos pacientes (unos 600.000 en toda España) reciben una medicación concida popularmente como Sintrom, indicada para regular la coagulación sanguínea y prevenir la enfermedad tromboembólica.

La eficacia del tratamiento depende del control regular de la dosis, que ha de ajustarse en función de las necesidades terapéuticas de cada enfermo. El incremento del número de pacientes en TAO de los últimos años –se estima una tasa de crecimiento del 20 por ciento anual- provoca un importante problema sanitario, con un gran impacto sobre los centros hospitalarios que se traduce en una progresiva masificación de la asistencia con largas esperas en el hospital, una saturación de los servicios de hematología y mayores dificultades en el seguimiento del control de la gestión de los pacientes en TAO. "

"Resulta que el Hospital Clinic de Barcelona (que atiende a unos 300 pacientes diarios que requieren control y reajuste del TAO) ha puesto este verano en funcionamiento un sistema de contestador automático para que todos estos pacientes reciban sus reajustes sin necesidad de desplazarse y colapsar los servicios hospitalarios. "

"Vamos a explicarlo. El ciclo completo para poner en marcha este sistema tiene sus tiempos: se trata de un servicio de respuesta telefónica automatizada que avanza cambios en la dosificación del TAO. Este servicio a los pacientes funciona dentro de la estructura organizativa del Centro de Diagnóstico Biomédico. El flujo de pacientes en el centro de extracciones es optimizado mediante un sistema inteligente de manejo de colas. Las muestras de sangre son rápidamente procesadas en un laboratorio centralizado con coagulómetros conectados a una cadena ADVIA Cell (Siemens). El control y gestión del TAO se realiza en el Servicio de Hemoterapia y Hemostasia y se ve facilitada por una aplicación informática especializad ATHIS (Siemens). "






De la combinación de las nuevas tendencias en soluciones informáticas para el sector sanitario, y la experiencia asistencial que avala al Hospital Clínico de Barcelona, surge este nuevo sistema que ha demostrado ser eficaz, respondiendo y anticipando cambios en la dosificación a un 50-60 por ciento de los pacientes. Además, para la implantación del sistema de contestador automatizado se generó una base de datos inteligente actuando con un software específicamente desarrollado por PAD-Consulting para la integración de mensajes de voz interactivos con el servicio telefónico."

"Al servicio de contestador automático sólo se puede accederse a través de una clave personalizada, está disponible desde las 15:30h a las 24h todos los días del año y puede ser utilizado únicamente en el mismo día que el paciente se realiza la extracción de sangre para controlar y ajustar su tratamiento. De la misma forma, en 2-3 días después de la actualización del tratamiento, los pacientes siempre recibirán una carta de confirmación de la nueva pauta de tratamiento a seguir, independientemente de que utilicen el sistema de contestador o no. Así, se optimiza la actualización de la dosis, se reduce el número de llamadas atendidas y da una mejor calidad asistencial al paciente, al reducir también el tiempo de espera para conocer las actualizaciones en su tratamiento. "

"Al final, lo importante es que el sistema ha mejorado la comodidad del paciente y de sus cuidadores, a la vez que ha favorecido una mejor atención por el personal sanitario a aquellas personas que requieren más ayuda o necesitan una atención especial. Además el Clínico trabaja ya en la mejora del sistema a través de la implantación de mensajes sms donde se especifique las nuevas pautas de medicación a los pacientes con el fin de agilizar más el sistema. "

"Pues a seguir así. "

Fonts:Hospital Clínic de Barcelona