Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

divendres, 28 de novembre de 2008

Aconsellen repòs físic després d'injeccions d'esteroides a l'espatlla

Noticia:

"Las personas con lesión en el manguito rotador que sienten alivio inmediato del dolor después de recibir una inyección de esteroides no deberían retomar rápidamente la actividad física vigorosa o iniciar fisioterapia, aunque se sientan mucho mejor, según indicó un nuevo estudio de investigadores de la Loyola University Stritch School of Medicine (Estados Unidos)."

"Según el informe, las inyecciones de esteroides producen cambios temporales en el tendón similares a los de una lesión, lo que quizás lo vuelve más vulnerable a las lesiones en ese momento."

"Los resultados sugieren que hacer actividad o fisioterapia extenuantes inmediatamente después de recibir una inyección de esteroides no es una buena idea", explicó el Dr. John Callaci, investigador principal."

"Los pacientes que reciben una inyección pueden sentirse muy bien, pero deberían tener cuidado durante un tiempo", agregó el experto."

"En un estudio previo, el equipo halló que inyectar esteroides en un tendón sano del manguito rotador de ratas altera la expresión del gen del colágeno de manera similar a lo que ocurre cuando se lesiona el tendón."

"A partir de esta observación, el equipo utilizó microarrays de ADN, tecnología que analiza miles de genes simultáneamente, para estudiar la respuesta del tejido del tendón del manguito rotador a una lesión inducida y a una inyección de esteroides."

"Los autores hallaron que la lesión modificó 2.000 genes y la inyección, 1.000 genes."

"Lo interesante, puntualizó el Dr. Callaci, fue que se observó una superposición significativa en los genes modulados tanto por la lesión como por los esteroides."

"Esto sugiere que una inyección de esteroides debe producir en el tendón algo similar, al menos temporalmente, a lo que ocurre después de una lesión", explicó el investigador.

Por lo tanto, existiría un período de vulnerabilidad o debilidad temporal en el tendón después de una inyección de esteroides."

"Si un paciente retoma el ejercicio vigoroso inmediatamente después de una inyección de esteroides, el tejido débil podría no resistir", aseguro el Dr. Callaci."