Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dilluns, 10 de novembre del 2008

Actualitzades dues guies de pràctica clínica en el camp de la gastroenterologia

logo

Actualitzades dues guies de pràctica clínica en el camp de la gastroenterologia


Gràcies al programa d´El.laboració de Guies de Pràctica Clínica en Malalties Digestives, des de l'Atenció Primària a l'Especializada, s'han actualitzat les guies en el maneig de la rectorragia i del pacient amb malaltia per reflux gastroesofágico (ERGE)

Més informació:

"El programa es un proyecto compartido por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y el Centro Cochrane Iberoamericano (CCIb). El programa se inició en el año 2000 con el objetivo de desarrollar guías de práctica clínica (GPC) basadas en la evidencia científica disponible y se han elaborado cinco guías: El manejo del paciente con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el manejo del paciente con rectorragia, el manejo del paciente con dispepsia, la prevención del cáncer colorrectal y el manejo del paciente con síndrome del intestino irritable.

En la elaboración de estas guías se han tenido en cuenta todos los criterios esenciales contemplados en el instrumento AGREE (Appraisal of Guidelines, Research and Evaluation for Europe, http://www.agreecollaboration.org/), que son estándares europeos sobre elaboración de las GPC. Todas estas GPC han pasado los criterios de evaluación de GUIASALUD y están incluidas en su catálogo (http://www.guiasalud.es/).

Recientemente se ha actualizado la guía sobre el manejo de la rectorragia y la guía sobre la ERGE. La primera de ellas, al igual que en la edición anterior, se centra en los pacientes adultos (mayores de 18 años) con rectorragia no severa hemodinámicamente estable) incluyendo el tratamiento de la fisura anal y las hemorroides. Todos los capítulos se han actualizado con la inclusión de numerosas revisiones sistemáticas tanto en los apartados diagnósticos como terapéuticos. En cuanto a la nueva versión de la guía sobre la ERGE se ha mantenido la estructura original de la guía y se ha profundizado en algunos temas no tratados previamente. Por ejemplo, se ha dedicado un capítulo a la revisión del papel de las manifestaciones extraesofágicas más comunes. Asimismo, se ha revisado con mayor profundidad la definición, la historia natural de la ERGE, el riesgo de padecer esófago de Barrett y adenocarcinoma, así como las posibles estrategias de vigilancia.

La guía sobre el manejo del paciente con rectorragia ha sido actualizada por miembros del Centro Cochrane Iberoamericano con el apoyo del resto de autores del resto de las instituciones participantes. En el caso de la de ERGE ha sido realizada por autores de semFYC, con el soporte del grupo de autores y revisores externos de las tres instituciones participantes. Ambas han sido revisadas por un amplio grupo de revisores externos representantes de diversas especialidades.

Ambas actualizaciones han sido publicadas en la el catálogo de guías de GUIASALUD y serán publicadas en formato artículo en la revista Gastroenterología y Hepatología, así como en las webs de las respectivas entidades participantes: (http://www.semfyc.es/), (http://%20www.aegastro.es/) y (http://www.cochrane.es/). Estas versiones de las GPC serán revisadas en el año 2011 o antes si existieran nuevas evidencias disponibles. Cualquier modificación durante este período de tiempo quedará reflejada en el formato electrónico de las webs citadas anteriormente."