Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 5 de novembre del 2008

El CatSalut vigilará més la farmacia dels hospitals

El CatSalut preveu un augment de la despesa farmacèutica del zero per cent el 2009 malgrat la desviació d'aquest any (d'entre 120-140 milions), però es disposa a reforçar el control especialment en els hospitals.


Més informació:

Carmen Fernández.
"El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha recogido en el proyecto de presupuestos para 2009 su intención de "intensificar de forma significativa las medidas de racionalización del gasto farmacéutico, con instrumentos como las guías de prescripción de medicamentos o el control de la polimedicación, entre otros, y con especial énfasis en el ámbito hospitalario".


Ha previsto, en concreto, 1.698 millones de euros para fármacos en 2009, lo que supone el 18,48 por ciento del presupuesto total y un incremento del cero por ciento respecto a la partida inicial de este año, lo que ha causado sorpresa entre los agentes sociales (ver DM de 29y 30-X-2008).


Toni Tuà, responsable de política sanitaria de CCOO, ha apuntado que el presupuesto de farmacia de 2009 es "irreal", puesto que la previsión de cierre del ejercicio de 2008 se sitúa entre 120 y 140 millones de euros, "por lo que la realidad es que partimos con un incremento negativo de menos un 8,2 por ciento".


Según sus cálculos, si en 2009 se mantiene el mismo nivel de gasto farmacéutico de 2008, "aunque se cumpliese la previsión del resto de capítulos y partidas del proyecto de presupuesto, lo cual es improbable, estaríamos hablando de un déficit previsible de entre 240 y 280 millones de euros".


En el Plan estratégico 2007-2010 de la gerencia de Atención Farmacéutica figura que se introducirán incentivos en los hospitales para el control del gasto, corresponsabilizando a los centros y asegurando que la prescripción se base en protocolos farmacoterapéuticos; se establecerán mecanismos que permitan la dispensación hospitalaria de medicamentos prescritos en urgencias y al alta hospitalaria, y se promoverá la coordinación entre los profesionales de los diferentes niveles asistenciales para el seguimiento de la farmacoterapia. También se implantará un programa de evaluación de tratamientos de alta complejidad."