Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dijous, 27 de novembre del 2008

Els pediatres recomanen la vacunació davant el rotavirus

Font: Jano.es
Societats Espanyoles realitzen un Document de Consens en el qual aconsellen vacunar tots els nens abans de les 26 setmanes de vida .

Especialistes espanyols recomanen la vacunació davant el rotavirus de tots els nens abans de les 26 setmanes de vida, segons apareix en un document de consens elaborat per l'Associació Espanyola de Pediatria (AEP), la Societat Espanyola d'Urgències de Pediatria (SEUP) i la Societat Espanyola de Pediatria Extrahospitalària i d'Atenció Primària (SEPEAP).

Més informació:
"Sociedades científicas españolas crean un documento de consenso en el que aconsejan vacunar a todos los niños antes de las 26 semanas de vida " Especialistas Españoles recomiendan vacunar frente al rotavirus a todos los niños antes de las 26 semanas de vida, según aparece reflejado en un documento de consenso elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP). "

"El "Documento de Consenso sobre Vacunación frente a Rotavirus" explica que la infección producida por este agente infeccioso afecta a casi la totalidad de los niños menores de 5 años, y no existen factores de riesgo conocidos que predigan cuál de ellos sufrirá una diarrea grave con deshidratación intensa, por lo que destaca la vacunación como única medida preventiva eficaz. "

"En cuanto a los casos especiales, este documento refleja la necesidad de vacunar a los niños nacidos antes de la semana 37 de la gestación, ya que hay pruebas que apuntan hacia que los niños prematuros tienen mayor riesgo de hospitalización por gastroenteritis virales en el primer año de vida que los niños nacidos a término."

"Por otro lado, el documento señala que los niños que pueden estar en contacto con una embarazada también han de vacunarse, aunque destacan que la mayoría de las mueres han tenido ya contacto con el virus y por tanto el riesgo de enfermedad por los virus atenuados es prácticamente nulo, por lo que no hay riesgo teórico de que el contacto materno con el virus atenuado afecte al feto. "

"La presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, la Dra. Mercedes de la Torre, explicó que es muy fácil que el rotavirus se transmita en guarderías, ya que el virus puede sobrevivir hasta 24 horas si no se lavan las manos."

"En cuanto a la incidencia, esta experta apuntó que en los países en vías de desarrollo las cifras son alarmantes, ya que se producen hasta 600.000 muertes y 2 millones de hospitalizaciones al año. En Europa, sin embargo, la gastroenteritis no llega a producir muertes, pero se sabe que alrededor del 40% de las hospitalizaciones a causa de gastroenteritis están provocadas por rotavirus."

"Es tan frecuente que prácticamente todos los niños menores de 5 años han pasado una infección gastrointestinal por rotavirus, lo que pasa es que algunas de ellas son asintomáticas o han producido una infección menor que no ha necesitado ingreso", indicó.

A su vez, la Dra. De la Torre destacó que "un problema importante es que coincide con la bronquiolitis", y que se trata de una de las causas más importantes de infección adquirida en el hospital. No es raro que un niño que ingresa en el hospital por bronquiolitis, y cuando se le de el alta vuelva a consultar unos días después porque ha contraído una infección por rotavirus", señaló.

Por su parte, el Prof. Alfonso Delgado, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), explicó que "las infecciones por rotavirus son igualmente prevalentes en los países en vías de desarrollo que en los países ricos, aunque las consecuencias son distintas, ya que en los países de África, por ejemplo, los niños están malnutridos y tienen además enfermedades concomitantes".

A su vez, el Prof. Delgado apuntó que la "única solución es la vacuna" y que actualmente existen dos vacunas, Rotateq, comercializada por Sanofi-Aventis, y Rotarix, comercializada por GlaxoSmithKline, con una composición distinta, pero con unos resultados equivalentes.

Además, destacó que ambas se administran de forma oral, lo que supone una gran ventaja, ya que no hay gasto sanitario, ni molestia del pinchazo para el menor."

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/agencias/pediatras/recomiendan/vacunacion/frente/rotavirus/_f-11+iditem-4868+idtabla-1