Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

diumenge, 23 de novembre del 2008

Gairebé la meitat (43%) dels immigrants llatinoamericans que resideixen a Espanya manté relacions sexuals sense "usar mai" el preservatiu

 Noticias de Sanidad : Casi la mitad de los inmigrantes latinoamericanos en

Font: Europa Press
Més informació:

"Casi la mitad (43%) de los inmigrantes latinoamericanos que residen en España mantiene relaciones sexuales sin "usar nunca" el preservativo, según se desprende de un estudio sobre la percepción del VIH entre la población inmigrante latina residente en España elaborado por la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el próximo 1 de diciembre.

Este trabajo, realizado sobre una muestra de 400 personas --200 hombres y 200 mujeres-- residentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Sevilla, constató también que un 12% prescindía de esta prevención "la mayoría de veces" y que el 10% "algunas veces" tampoco la empleaba. El 35% usa siempre preservativo.

Los resultados del estudio muestran que los inmigrantes tienen una baja percepción del riesgo de transmisión del VIH ya que, entre los latinoamericanos que nunca usan ,preservativo, el 49% no se ha hecho la prueba del VIH y de ellos, el 32% admite que no tiene intención de realizársela, frente a un 17% que sí se lo ha planteado.

Sin embargo, 9 de cada 10 encuestados opina que el VIH se encuentra infradiagnosticado porque hay muchas personas que son portadoras del virus y lo desconocen, de lo que se deduce que, a pesar de ser conscientes del peligro de infección, no toman las medidas oportunas.

Según el doctor Pérez Molina, infectólogo en la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología clínica del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, la tercera parte de los nuevos diagnósticos de VIH en España se dan entre inmigrantes."

"CONFIANZA EN LA MUJER, PLACER EN EL HOMBRE"

"El estudio revela también que el uso del preservativo es poco frecuente sobretodo en las personas con edades entre los 33 y 45 años, colectivo donde 6 de cada 10 "no siempre" usa esta medida. Sin embargo, 4 de cada 10 jóvenes utilizan siempre preservativo.

Entre los motivos por los cuales la población latina no utiliza siempre preservativo, destaca entre las mujeres "la confianza en la pareja" (55% mujeres frente al 48% de los hombres) y entre los hombres la percepción de que sin perservativo, el sexo "es más placentero" (24% de los hombres frente al 10% de las mujeres).

Entre las personas que utilizan normalmente el preservativo, el 63% responde que lo hacen "para prevenir embarazos", mientras que sólo el 25% emplea este anticonceptivo "pensando alguna vez en la prevención de enfermedades de transmisión sexual". Concretamente, el 8% de los encuestados utiliza el preservativo contra el VIH.

El estudio también muestra que el número de inmigrantes latinoamericanos que se han preocupado alguna vez por realizarse la prueba de detección del VIH es "bajo". Según la investigación, el 50% de los latinoamericanos que residen en España no se ha realizado nunca la prueba y el principal motivo para no hacérsela es "la percepción de no haber realizado prácticas de riesgo".

Así lo afirman el 45% de los hombres y mujeres, de los cuales el 53% no utiliza nunca el preservativo y un 17% utiliza el preservativo "la mayoría de las veces". Estas respuestas evidencian una baja percepción de la gravedad de la enfermedad por parte de algunos de los encuestados, característica que se ve reforzada cuando constatamos que el 22% de los encuestados no se hicieron la prueba porque afirmaron "no haber encontrado el tiempo suficiente".

"Estos datos refuerzan la necesidad de informar sobre el virus del sida a la población inmigrante, sobretodo a los más jóvenes, para evitar la evolución de la enfermedad y nuevos contagios", destaca el doctor Pérez Molina, para quien la información sobre la infección por el VIH es "uno de los pilares básicos de la prevención"."