Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dilluns, 10 de novembre del 2008

Impacte a llarg termini del tiotropio en la malaltia pulmonar obstructiva crònica









Un estudi publicat recentment va avaluar els efectes de la teràpia amb tiotropio, en un seguiment de quatre anys, i va mostrar una millora de la funció pulmonar, qualitat de vida i exacerbacions.

No obstant això, l'efecte broncodilatador (expressat a través de la disminució de FEV1) no va mostrar diferències significatives en comparar-ho amb placebo

Més informació:

"Esto es lo que concluyen los autores de un ensayo clínico desarrollado para evaluar el impacto a largo plazo de la terapia con bromuro de tiotropio, cuyos resultados se han publicado recientemente en The New England Journal of Medicine (2008;359:1543-54.) ."


"El estudio, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, evalúa como resultado principal la variación del volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1).

Los resultados secundarios consideran el cambio de la capacidad ventilatoria forzada (VFC), la lentitud de la capacidad vital (SVC) y una valoración de la calidad de vida respecto a exacerbaciones y mortalidad, según el St. George’s Respiratory Questionnaire (SGRQ).

Los pacientes con EPOC de moderada a muy grave fueron reclutados en 490 centros de investigación en 37 países. De un total de 5.993 pacientes (edad media 65 ± 8 años) con una media del FEV1 de 1,32 ± 0,44 litros después de broncodilatación, se asignaron aleatoriamente 2.987 al grupo de tiotropio y 3.006 al grupo placebo. El seguimiento comprendió una evaluación al mes y luego cada seis meses hasta completar el período de estudio. Los pacientes con tres o más mediciones después del día 30 fueron incluidos en el análisis de la función pulmonar.

El grupo de tiotropio muestra mejores resultados en el FEV1 manteniéndose durante todo el período de seguimiento, en comparación con el grupo placebo (P <>

La puntuación total en el SGRQ (en el periodo de 4 años) mejoró en el grupo del tiotropio en comparación con el placebo, indicando la asociación del tiotropio con una reducción del riesgo de exacerbaciones, hospitalizaciones e insuficiencia respiratoria.

El seguimiento no fue completo; A los dos años 4.383 pacientes completaron el estudio (73%), 3.891 (65%) a los 3 años y 3.569 (60%) en un tiempo menor a 45 meses.

Las pérdidas en el seguimiento se debieron principalmente a eventos adversos y falta de consentimiento informado. Los autores detallan las causas de pérdidas y declaran la realización de un análisis por intención de tratar para los eventos adversos. Estos incluyen: exacerbaciones de la EPOC, neumonía, disnea, insuficiencia respiratoria, infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, todos sin diferencias significativas entre los grupos.

Finalmente, los autores concluyen que la terapia con tiotropio se asocia a mejorías en la función pulmonar, calidad de vida y exacerbaciones durante el período de estudio, pero no reduce significativamente la tasa de disminución del VEF1. Los autores explican las razones de este resultado discrepante al de estudios anteriores.

Hay que tener en cuenta que una tercera parte de los pacientes interrumpió el tratamiento con tiotropio antes de los cuatros años (Tabla 1). No obstante, sus resultados secundarios son compatibles con los de una revisión Cochrane publicada el año 20051."

"Tabla 1. Muestra la probabilidad de interrupción del tratamiento en el grupo tiotropio y en el grupo placebo"



Artículo de referencia:

Tashkin P, Celli B, Senn S, Burkhart D, et al. A 4-Year Trial of Tiotropium in Chronic Obstructive Pulmonary Disease. N Engl J Med 2008;359:1543-54.

1. Barr RG, Bourbeau J, Camargo CA, Ram FSF. Tiotropio inhalado para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2007 Issue 4. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).