Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dijous, 20 de novembre del 2008

Ja saps quan et refredaràs?

Font: Doctor Gadget
Noticia:
"Señores y señoras, ¡lo que nos faltaba!, que dirán algunos. Seguro que también hay quién le ve la utilidad, claro. Sea como sea el nuevo invento de
Google tiene su sentido, se llama Google Flu Trend y consiste básicamente en que una herramienta a la que te puedes conectar con periodicidad diaria te irá diciendo a partir de ahora cuándo te vas a resfriar. Como lo oyes."
"La herramienta en cuestión la ha desarrollado Google.org, algo así como la división filantrópica del gigante buscador.
"Se basa en la idea de que una persona que se siente enferma puede meterse en la Red de redes para buscar información sobre algunos de sus síntomas. También en la idea de que un programa informático puede registrar todas esas búsquedas, segmentarlas por regiones y evaluar sus fluctuaciones. Si todo esto ocurre por ejemplo en invierno, tenemos casi todos los ingredientes para detectar antes que nadie cuándo, desde dónde y de qué manera nos va a llegar la próxima epidemia de lo que sea. "
"Según los responsables de Google Flu Trends, la herramienta podría anticipar los brotes de gripes con hasta diez días de antelación. Todo esto supone, en teoría, que podemos prevenir, que los sistemas sanitarios no se van a ver desbordados por epidemias descontroladas, que las farmacias se abastecerán de sobra, que disminuirán las bajas laborales por enfermedad (la gripe es la que más absentismo laboral provoca cada año en todo el mundo)."
"¿Acaso alguien le ve algún ‘pero’ al invento? "
"Ahora mismo , Google Flu Trends funciona ya para Estados Unidos.
Además de las busquedas de los usuarios del buscador en directo, se han relacionado las consultas sobre la enfermedad desde 2003, evidentemente evitando la inclusión de datos de carácter personal, y han configurado una herramienta capaz de generar un gráfico a la medida de cada usuario, como decimos, por fechas y por localización geográfica. Repito: ¿alguien le ve un ‘pero’ al invento? "
"Ejem, ejem. Yo, fiel defensor del intenet, de la información rápida y contrastada, de la aplicación de las nuevas tecnologías a la vida real… no sé qué pensar. Es útil, evidentemente, pero lo importante es si es necesario. ¿No estamos obviando cierto derecho fundamental a que todo ser humano se resfríe cuando le venga en gana? ¿Dentro de poco se considerará una irresponsabilidad ponerse enfermo? "

"-¿Pero cómo que te has puesto malo?-Ya ves, la gripe…-¡¿Pero es que no miras el gugel, piltrafilla?! "

"En fin, que no lo termino de ver. Y eso que yo soy el primero en chutarme sobredosis de vitamina c en cuanto veo asomarse el primer moquillo invernal, el primero en disfrutar de un sanísimo actimel cargado de elecaseis inmunitas para desayunar, el primero en abrigarse, con pelo de camella si hace falta, ante el acoso de los fríos polares. Aún así… no lo veo. Porque si ya estamos bastante acongojados con cada cosa que podemos pillar por ahí, no nos faltaba más que andar mirando en Google por dónde se acerca la pandemia… "

"Pero al césar lo que es del césar, útil lo que se dice útil, a la espera de como funcione la versión beta, sí que parece. Y en el fondo es lo que cuenta, ¿no? "
"Al final ni enfermo se va a poder poner uno… "