Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

divendres, 21 de novembre de 2008

La meitat de les morts sobtades en el lactant estan relacionades amb el tabac


La meitat de les morts sobtades en el lactant estan relacionades amb el tabac
Font: AZprensa.com

El tabac es cobra més de 50.000 vides a l'any a Espanya

És possible deixar de fumar? "Exigeix cert esforç i sacrifici inicial, però és absolutament possible", assegura el Dr. Jaime Fernández de Bobadilla, del servei de Cardio de l'Hospital Universitari La Paz, en la conferència impartida per la Fundació Espanyola del Cor (FEC) en el marc de la VIII Setmana de la Ciència que se celebra aquests dies a Madrid.

Més informació:

"El tabaco se cobra más de 50.000 vidas al año en nuestro país y es considerado un factor de riesgo cardiovascular clave debido a su elevado impacto en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además es un factor de riesgo modificable y reversible —ya que al dejar de fumar disminuimos ese riesgo rápidamente— “causante de numerosos infartos agudos de miocardio y muertes cardiovasculares”, matiza el Dr. Fernández de Bobadilla."

"Actualmente las campañas contra el tabaquismo están dirigidas fundamentalmente a los jóvenes, sin embargo los datos indican que es necesario dirigirse a la población general, puesto que es en el seno familiar donde se aprenden los hábitos de vida.

De hecho, según indican diversos estudios epidemiológicos el tabaquismo hace que “aumente en un 50% la posibilidad de padecer muerte súbita en el lactante”, afirma el Dr. Esteban López de Sá, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).Los datos revelan un aumento progresivo de la tasa de incidencia de la muerte súbita en el lactante —entre 1,5 y 2 por 1.000 nacidos vivos— lo que la convierte en la quinta causa de muerte en el periodo postnatal.

Además, los componentes del tabaco hacen que aumente la posibilidad de que los niños padezcan neumonía, otitis o gripe.
Actuaciones políticas
Las acciones que la Administración ponga en marcha serán determinantes a la hora de lograr una disminución del consumo de tabaco en nuestro país. La Ley 27/2005 de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo instaurada en nuestro país hace tres años “sí tiene algún efecto, aunque no todos los deseados”, señala el Dr. López de Sá.“
España no cuenta con una ley especialmente restrictiva, pero lo realmente triste es que no se hace cumplir. No es necesario modificar la ley, sino hacerla cumplir”, apunta el Dr. López de Sá.

Otra de las medidas políticas más efectivas es la subida del precio del tabaco, de hecho, varios estudios demuestran que por cada 10% que sube el precio de tabaco, baja un 4% su consumo, y hasta un 8% si se trata de países de bajo nivel adquisitivo. "