Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 5 de novembre del 2008

La reducció de la freqüència cardíaca per betablocadors s'associa a esdeveniments cardiovasculars en pacients hipertensos

Segons una metaanàlisi publicada en J Am Coll Cardiol , els pacients hipertensos tractats amb betablocadors que presenten baixa freqüència cardíaca tindrien incrementat el risc d'esdeveniments cardiovasculars i de mort.


Més informació:


Font: Hemos leido...

"Se evalúan 9 ensayos clínicos aleatorios con betabloqueantes en hipertensión que incluyen 34.096 pacientes en tratamiento con betabloqueantes frente a 30.139 pacientes tratados con otros antihipertensivos y 3.987 con placebo.



Una baja frecuencia cardiaca se asoció con mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (r=-0.51; p< r="-0.61;" r="-0.85;" r="-0.20;" p=" 0.06)," r="-0.64;">



Entre las limitaciones del estudio se señala que dado que en la mayoria de estudios revisados se ha utilizado atenolol, la extrapolación de estos resultados a otros betabloqueantes debería hacerse con precaución.



Para el autor del comentario editorial, el estudio se añade a la evidencia iniciada por la revisión sistemática de Messerli F. et al. y recomienda que los betabloquantes deberían seguir utilizándose en insuficiencia cardiaca, después de un infarto de miocardio y en taquiarritmias, pero no en hipertensión en ausencia de estas indicaciones."