Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dijous, 20 de novembre del 2008

Les ones de xoc no són efectives per tractar el colze de tenista

Les ones de xoc no són efectives per tractar el colze de tenista (J Rheum)

La teràpia per ones de xoc no és efectiva per tractar l'
epicondilitis (colze de tenista), segons va indicar un estudi de la Monash University, de Melbourne (Austràlia).

L'epicondilitis és un a lesió per desgast que afecta als tendons al voltant de la part externa del colze. Com indica el seu nom, sovint afecta els practicants de tennis, però també pot aparèixer per altres moviments reiterats del braç, com l'ús d'un tornavís, un martell o una brotxa per pintar.

Font: Journal of Rheumatology

Noticia:

"En la actualidad, ya no parece adecuada la terapia por ondas de choque para el manejo del codo de tenista", afirmó Dra. Rachelle Buchbinder.

Para tratar a ese grupo de pacientes se ha usado la llamada litotricia extracorpórea por ondas de choque (ESWT), en la que se aplican dichas ondassobre el área afectada para provocar lesiones microscópicas en el tejido dañado y estimular el proceso curativo. Pero falta evidencia de alta calidad sobre los beneficios de la ESWT en el tratamiento del codo de tenista.

El equipo dirigido por la Dra. Buchbinder investigó si tres sesiones de ESWT guiadas por ultrasonido con intervalos de una semana podían reducir el dolor y mejorar la funcionalidad de 68 pacientes con codo de tenista.

Las personas tratadas con ESWT y un grupo control tratado con una dosis "subterapéutica" de ondas de choque sintieron la misma mejoría en el dolor y la función a los seis meses, según comprobaron los investigadores.

De hecho, no se registraron diferencias entre los grupos en cuanto a las pruebas realizadas en las consultas de control y seguimiento a las seis semanas y a los seis meses.

"Nuestro estudio halló poca evidencia que respalde el uso de ESWT para tratar el codo de tenista", concluyó el equipo en “Journal of Rheumatology”.

"Aún falta que estudios de alta calidad con bajo riesgo de sesgo y revisiones sistemáticas de elevada calidad comprueben el valor de la terapia por ondas de choque", agregó la Dra. Buchbinder."