Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 19 de novembre del 2008

Només el 59% de centres d'AP estan realitzant espirometries


Només el 59% de centres d'AP estan realitzant espirometries

Aquestes xifres són inadmissibles!!!, hem de potenciar-les entre tots!!!.


L'espirometria és considerada com la prova bàsica per al diagnòstic precoç i el seguiment dels malalts amb EPOC, però el seu ús es limita al 59 per cent dels centres d'atenció primària, segons recorda Joan Escarrabill, de l'Institut d'Estudis de la Salut de la Generalitat



Font Diario Médico
Noticia:
"La espirometría es considerada como la prueba básica para el diagnóstico precoz y el seguimiento de los enfermos con EPOC, pero su uso se limita al 59 por ciento de los centros de atención primaria, según recuerda Joan Escarrabill, del Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat.

Especial Día Mundial de la EPOC

"La espirometría es una herramienta clave en el diagnóstico y en el seguimiento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pero hay evidencias consistentes que ponen de manifiesto las dificultades de acceso a esta prueba: únicamente el 59 por ciento de los centros de atención primaria la realizan, según ha recordado Joan Escarrabill, responsable del Área de Innovación del Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat.Al parecer, se ponen de manifiesto diversos problemas: falta de formación, cambios de lugar de trabajo de los profesionales entrenados y prácticas clínicas más proclives a la derivación al especialista.

Hay un acuerdo general respecto a la necesidad de diagnosticar precozmente (o por lo menos lo más precozmente posible) a los pacientes con EPOC: "El venezolano Bartolomé Celli, de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, lo expresa gráficamente diciendo que para mejorar el pronóstico hay que pescar río arriba y no en la desembocadura, cuando la irreversibilidad del proceso es muy importante. Por lo tanto, en este contexto parece razonable promover la realización de espirometrías", ha manifestado.
La disponibilidad de aparatos muy manejables, con calibración automática, facilita la difusión de la prueba, por lo que, en estos momentos, no hay inconvenientes técnicos para acercar la espirometría a los pacientes y pueden hacerse pruebas de calidad fuera de los laboratorios de función pulmonar.
Sin embargo, Escarrabill recuerda que esta técnica no es suficiente. "En un editorial del pasado 8 de octubre en el New England Journal of Medicine se ponía de manifiesto las dificultades para entender la EPOC como una sola enfermedad y sugería que el declive del FEV1 no es el único instrumento para valorar a los pacientes. Se requieren abordajes más amplios para valorar adecuadamente a los pacientes con EPOC. El equipo de Celli propuso hace cuatro años el índice BODE que, además de la función pulmonar, tenía en cuenta las manifestaciones sistémicas de la enfermedad (índice de masa corporal, test de la marcha de seis minutos) y el impacto de la disnea", ha apuntado el especialista.La visión global del paciente no puede dejar de lado la presencia de comorbilidades y su impacto sobre el curso de la enfermedad, especialmente en la mortalidad.Atención integralA su juicio, esta perspectiva pone de manifiesto la necesidad de reconsiderar las estrategias de manejo de la enfermedad. "Es obvio que los pacientes con EPOC no necesitan atenciones muy distintas a las de otros pacientes con enfermedades crónicas.
Los pilares del modelo de atención a los pacientes crónicos son aplicables a los pacientes con EPOC: valoración en estado estable, sistemas de información accesibles, papel crucial de la promoción del autocuidado, intervenciones precoces, acercamiento a la comunidad".Escarrabill defiende como modelo apropiado para atender a largo plazo a los pacientes con EPOC el que se identifica como atención integrada, en el que se estandarizan los cuidados y se comparte la atención del paciente entre diversos niveles asistenciales."Un solo dispositivo asistencial no puede dar respuesta a todas las necesidades de un paciente con EPOC, ni puede hacerlo él solo a lo largo del tiempo; de ahí la urgencia de la atención integrada.
Las necesidades cambian y es preciso adoptar la respuesta más adecuada por parte del dispositivo más preparado y que esté lo más próximo posible al paciente", ha añadido Escarrabill.
Un cambio de enfoque
Joan Escarrabill defiende que en la atención a procesos crónicos como la EPOC se requiere un cambio de enfoque: "Es preciso ser más proactivos que reactivos; una parte muy importante de los problemas se pueden prever y el tratamiento puede realizarse sin necesidad de hospitalización y visitas a urgencias".

Més informació:
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/atencion_primaria/habilidades/es/desarrollo/1185186_01.html