Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

diumenge, 9 de novembre de 2008

Otitis Externa a Un Diabètic i Staphilococo Aureus Resistent!!!


Un envio un cas clinic publicat per Roberto a Sinestesia Digital:


"Recientemente entablé singular combate con un Staphilococo Aureus responsable de una otitis externa bastante peleón. La historia es la siguiente:

"Paciente de 36 años, diabético tipo II con ADO, con buen control metabólico que comienza con secrección purulenta por CAE de oido izquierdo, después del verano, el año pasado tuvo un episodio similar que cedió en unos meses por sí solo, no tenía dolor ni prurito.

Otoscopia: Exudado blanquecino no algodonoso, no se ve mb timpánica. Impresiona de otitis media por que refería que inicialmente tenia dolor y tras comienzo de supuración cedió. Se pauta amoxicilina-ac. clavulámico 875 mg/8h 7 días, y satisfecho le mando a casa.

A los 5 días vuelve, está igual. Otoscopia, dolor a la introducción de otoscopio, exudado blanquecino,esta vez se ve el tímpano y está integro y no se observa ni cicatriz ni perforación de mebrana timpánica. Se pauta ciprofloxacino 500mg/12 h oral y microspor para cubrir hongos.
Se coge exudado, que se recibe a los 7 días y era: 30-50% S. aureus resistente a polimixina B, vamos un germen de poca monta.
A los 7 dias de tratamiento el paciente vuelve, sigue igual. Uno empieza a pensar en que falla, pero bueno se confía en el diagnostico y pasamos a cipro esta vez via tópica, y cruzamos los dedos.
A los 4 días vuelve, que sigue igual (esta vez no habia hecho bien el tratamiento había comenzado hace 2 días, no todas las tomas ...), se vuelve a coger exudado y ... vuelve a crecer el mismo S.aureus, que era muy cabezón, se dejó mismo tratamiento confiando en exudado y que esta vez el paciente realizase bien la pauta, volvió a los 10 dias ... habiamos ganado y alli no quedaba un aureus ni na de na.
Entonces uno se pregunta es más eficaz el tratamiento tópico que por via oral en las otitis externas.
Pues bien esa pregunta no se la hicieron los señores Rosenfeld R M, Singer M, Wasserman J M, Stinnett S en "Systematic review of topical antimicrobial therapy for acute otitis externa" ya que hicieron una revisión sistemática sobre el tratamiento antibiótico tópico en la otitis externa aguda, llegando a la conclusión de que los antibióticos tópicos tienen una gran eficacia con tasas de curación del 65-80% con 10 días de tratamiento, que las quinolonas tenían un 8% más de tasa de curación que los antibióticos que no son quinolonas (IC 95%, de 1% a 16%), pero estadísticamente eran equivalentes en cuanto a tasas de curación y efectos adversos si bien la ventaja de las quinolonas radica en que se pueden administrar si el tímpano está perforado.

La verdad es que en la revisión solo comparan antibióticos tópicos entre ellos y frente a antisépticos, no comparan antibióticos tópicos frente a antibióticos por via oral.
Pero los siguientes individuos: Roland PS, Belcher BP, Bettis R, Makabale RL, Conroy PJ, Wall GM, Dupre S, Potts S, Hogg G, Weber K, Cipro HC Study Group si comparan antibiótico tópico frente a antibiótico tópico más antibiótico por vía oral en "A single topical agent is clinically equivalent to the combination of topical and oral antibiotic treatment for otitis externa".

Comparan: cipro+hidrocortisona tópica vs a neomicina/polimixina b/hidrocortisona tópica con amoxicilina siendo ambas equivalentes tanto en niños como en adultos, recomendando cipro-hidrocortisona por menor exposición sistémica, menor ototoxicidad y menor frecuencia de administración.

Así que si el tratamiento de elección parece ciprofloxacino tópico, además es el único preparado que existe como antibiótico tópico otológico."

"En conclusión, maldito Aureus, WE ARE THE CHAMPIONS!!!."