Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dilluns, 10 de novembre del 2008

Paracetamol més ibuprofè pel tractament de la febre en nens: no de manera indiscriminada









flickr



Paracetamol més ibuprofè pel tractament de la febre en nens: no de manera indiscriminada


Un recent assaig clínic aleatorizado (ECA)1 realitzat en nens mostra que l'associació de paracetamol i ibuprofè és més eficaç que l'ibuprofè o el paracetamol sols en la reducció del període febril


El ECA, publicado recientemente en el British Medical Journal (2008 Sep 2;337:a1302), incluyó niños de 6 meses a 6 años de edad con fiebre (de 37,8 a 41 °C) asociada a una patología que podía tratarse en el domicilio. Los pacientes fueron aleatorizados a uno de los siguientes grupos: paracetamol e ibuprofeno asociados, e ibuprofeno o paracetamol solos. Se administraron en forma de suspensión líquida 15 mg/kg de peso/4-6 horas de paracetamol y 10 mg/kg de peso/6-8 horas de ibuprofeno. Tanto los pacientes, como los padres e investigadores desconocieron la asignación del tratamiento. Éste debía administrarse al menos las primeras 24 horas y a las 48 horas se retiraba la medicación de estudio. Después de las 48 horas los padres podían administrar antitérmicos hasta el día 5. La fiebre se midió en la axila del niño con un datalogger electrónico que recogía la temperatura cada 30 segundos durante 24 horas.

Las variables principales del estudio fueron el número de minutos sin fiebre en las primeras 4 horas y la proporción de niños sin disconfort a las 48 horas.

En total fueron incluidos 156 niños (52 en cada grupo de tratamiento). La diferencia sin fiebre en minutos en las primeras 4 horas entre los grupos de tratamiento comparados fue de 55,3 minutos (IC95% 33,1 a 77,5) a favor de la asociación del paracetamol e ibuprofeno frente al paracetamol solo. Cuando se comparó dicha asociación frente al ibuprofeno no hubo diferencias significativas. Cuando se comparó el ibuprofeno solo frente al paracetamol solo, la diferencia sin fiebre en minutos en las primeras 4 horas fue de 39 minutos (IC95% 15,9 a 61,0) a favor del ibuprofeno. En cuanto a la proporción de niños sin disconfort a las 48 horas no hubo diferencias entre las tres estrategias terapéuticas. Tampoco hubo diferencias en el número de efectos adversos.

Así los autores concluyen que los niños con fiebre deberían ser tratados con ibuprofeno primero y considerar el riesgo beneficio de usar la asociación de ibuprofeno-paracetamol en las primeras 24 horas.

No obstante, debemos recordar que la guía NICE2 (Nacional Institute for Health and Clinical Excellence) recomienda sólo usar antipiréticos en los niños cuando la fiebre se acompaña de disconfort. En caso de buena tolerancia a la fiebre, puede prescindirse del antipirético, utilizar medidas físicas y asegurar una correcta hidratación. Asimismo, el tratamiento con más de un antitérmico ha demostrado que puede aumentar el número de errores de dosificación. Por tanto, en la práctica no parece recomendable la asociación ibuprofeno-paracetamol de forma indiscriminada.

Artículos de referencia:

Hay AD, Costelloe C, Redmond NM, Montgomery AA, Fletcher M, Hollinghurst S, Peters TJ. Paracetamol plus ibuprofen for the treatment of fever in children (PITCH): randomised controlled trial. BMJ. 2008 Sep 2;337:a1302 doi: 10.1136/bmj.a1302

1. CG47. Feverish illness in young children: Quick reference guide. NICE. 23 May 2007.