Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dimarts, 25 de novembre de 2008

Sanitat llança a Internet un cercador d'informació de qualitat sobre evidència científica i pràctica clínica





Font: EUROPA PRESS

El Ministeri de Sanitat i Consum ha posat en marxa un metacercador en Internet conegut amb el nom d''Excel·lència Clínica' mitjançant el qual els usuaris podran obtenir informació de qualitat sobre evidència científica i pràctica clínica, segons va anunciar avui Bernat Soria, durant la inauguració de la IV Conferència Internacional de Seguretat del Pacient que se celebra avui a la Facultat de Medicina de la Universitat Complutense de Madrid.

Aquest metacercador, excelenciaclínica.net, es la versió en Castellà de TRIP Database.

Els millors recursos en Internet per a una Medicina Basada en l'Evidència en Castellà.

Per identificar ràpidament l'evidència clínica de major qualitat que permeti recolzar la pràctica clínica.

Continuació de la noticia:
"En este sentido, Soria precisó que gracias a esta herramienta --a la que se podrá acceder a través de las direcciones 'www.seguridaddelpaciente.es' y 'www.excelenciaclinica.net'-- se "facilita el acceso a la mejor evidencia disponible para respaldar la práctica clínica y mejorar así la seguridad del paciente y la calidad de los tratamientos".

"Por su parte, el director general de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, Pablo Rivero, añadió en declaraciones a Europa Press, que desde este metabuscador cualquier profesional o cualquier ciudadano puede introducir una palabra de búsqueda, tanto en español o en inglés, y automaticamente aparecen referenciadas "las mejores evidencias científicas".

"De este modo, permite a los profesionales sanitarios a la mejor evidencia científica en cualquier ámbito en el que tengan interés o estén trabajando ya que "a mayor conocimiento, menores errores y prácticas más seguras".

"Para ello, se hará una amplia campaña de difusión entre los profesionales sanitarios con el objeto de que todos conozcan y sepan utilizar esta herramienta que es "altamente valiosa en términos de gestión del conocimiento" para mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)."

"La herramienta, que ha contado con un equipo de técnicos en documentación y gestión del conocimiento que han trabajado en su desarrollo, busca tanto en Internet como en bases de datos especializadas, y los criterios de calidad del buscador sólo dejan entrar páginas acreditadas por la evidencia científica. "No es un buscador generalista sino especializado y acreditado de modo que el usuario tiene la certeza de que la información obtenida está acreditada y validada por expertos en seguridad clínica y en distintas políticas de calidad sanitaria".

"AYUDA A LOS PACIENTES"
"Además, 'Excelencia clínica' es una herramienta abierta a todos los usuarios que también puede ser utilizada por cualquier ciudadano interesado en obtener información relacionada con su patología.

Por ello, Rivero afirmó que la campaña divulgativa también intentará llegar a los pacientes, dado que éste juega un papel totalmente activo en mejorar la seguridad clínica."

"Vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento disponible para cualquier ciudadano, por lo que es importante poner en marcha herramientas que filtren ese conocimiento ya que búsquedas de tipo general sin saber quien hay detrás de esa información pueden inducir a confusión", explicó Rivero."