Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

divendres, 7 de novembre del 2008

Una altra sentència considera delicte d'atemptat l'agressió contra un metgel

El Jutjat Penal número 3 de Gijón ha dictat una sentència que qualifica novament com a atemptat l'agressió a un metge per part d'un usuari del sistema sanitari.


És la segona vegada que en la justícia asturiana aquest tipus de fets reben la qualificació d'atemptat, seguint la mateixa línia que estan adoptant els jutjats d'altres comunitats autònomes i de conformitat amb el criteri que emana de la Fiscalia del Tribunal Superior de Justícia d'Astúries.


Font: Diario Medico
"El fallo se basa también en la doctrina del Tribunal Supremo, que se manifiesta en el mismo sentido (
ver DM del 2-I-2008).La juez tiene en cuenta el derecho del funcionario público a la protección de la pacífica prestación del servicio público encomendado y deja claro que cualquier ataque de particulares a quienes desempeñen funciones públicas puede ser constitutivo de atentado.
La sentencia considera al autor de los hechos responsable de un delito de atentado, por el que se le impone una pena de un año de prisión; de una falta de lesiones, con una pena de seis meses de cárcel, y de otra de amenazas a la que corresponde una multa de veinte días con cuota diaria de seis euros.
Además se le impone la prohibición de aproximarse a menos de doscientos metros del médico, así como a comunicarse con él durante dos años y seis meses.
En concepto de responsabilidad civil el acusado deberá indemnizar al médico con la cantidad de 4.731 euros.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2007 cuando el ahora condenado acudió al servicio de Urgencias de un centro de salud de Gijón.
Al entrar en el despacho del médico que iba a atenderle le amenazó con matarle si no le concedía la baja laboral y abalanzándose sobre él le ocasionó lesiones que requirieron asistencia médica y que tardaron 75 días en curar, quedándole secuelas en la mano izquierda. Además, ha quedado acreditado que el agresor carecía de antecedentes penales, padecía un trastorno mixto límite de personalidad y que el día de autos había ingerido alcohol, por lo que sus facultades volitivas se hallaban ligeramente afectadas.

Criminalizar, ¿la solución?
Cada día son más los jueces, fiscales y tribunales de justicia que se inclinan por considerar las agresiones a profesionales sanitarios como delito de atentado.
Sin embargo, cabe preguntarse si la solución a los conflictos que se producen con los pacientes es criminalizarlos.
Para Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la respuesta es clara. A su juicio, "la violencia que se dice existe en el ámbito hospitalario más bien representa un síntoma del mal estado de cosas, que no puede calmar la decisión de la justicia".
Sáez cree que hay que buscar el origen del problema y apuesta por una mayor humanización de las relaciones médico-paciente (ver DM del 23-IX-2008)."