Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 3 de desembre del 2008

Cirurgia artroscópica no beneficiosa per a l'osteoartritis de genoll

Aquests investigadors canadencs van realitzar un assaig controlat aleatorizado de la cirurgia artroscópica en pacients amb osteoartritis del genoll moderat a severa.
L'anàlisi de les puntuacions WOMAC en les visites i altres resultats secundaris tampoc no van mostrar la superioritat de la cirurgia. La cirurgia artroscópica per a l'osteoartritis del genoll no proporciona benefici addicional per optimitzar la teràpia física i mèdica.


Més informació:

"Los pacientes fueron asignados al azar a cirugía artroscópica, lavado y desbridamiento junto con fisioterapia y terapia médica o con tratamiento físico y tratamiento médico solamente.
El resultado primario fue evaluado a los dos años de seguimiento de acuerdo a la puntuación total de Western Ontario y McMaster Universidades Artrosis Index (WOMAC), (rango, 0 a 2400, a mayores puntuaciones más síntomas graves).
De los 92 pacientes asignados a la cirugía, 6 no se sometieron a la cirugía. De los 86 pacientes asignados al tratamiento de control, todos recibieron sólo terapia física y médica.
Después de 2 años, la media de puntuación de WOMAC para el grupo de cirugía fue 874, en comparación con 897 para el grupo control (diferencia absoluta -23 después del ajuste de referencia para la puntuación y el grado de gravedad). El SF-36, resumen de las puntuaciones del componente físico fueron 37.0 y 37,2, respectivamente (diferencia absoluta, -0,2).
El análisis de las puntuaciones WOMAC en las visitas y otros resultados secundarios tampoco mostraron la superioridad de la cirugía. La cirugía artroscópica para la osteoartritis de la rodilla no proporciona beneficio adicional para optimizar la terapia física y médica. "

"Tal vez antes del reemplazo de rodilla sería una mejor opción"
N Engl J Med 359(11):1097-1107, 11 Septiembre 2008 © 2008 to the Massachusetts Medical Society
Un ensayo aleatorio de cirugía artroscópica para la osteoartritis de rodilla. Alexandra Kirkley, Trevor B. Birmingham, Robert B. Litchfield, et al..
Correspondencia a: Dr. Litchfield: rlitchf@uwo.ca
Sinopsis editado por Dr Linda French, Toledo, Ohio. Colocado en Global Family "

"Traducido por Dr. César Brandt Toro, CEO WONCA-Iberoamericana-CIMF, Venezuela"