Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 24 de desembre del 2008

El fred fa arribar la grip, que comença a estendre's per tot Europa

El Centre per al Control de les Malalties a Europa (EDCD, en les seves sigles en anglès) ha confirmat l'inici de la temporada gripal al vell continent.
Anglaterra, Portugal i Irlanda són els països que, de moment, més estan notant l'activitat de la grip. També s'han registrat brots d'intensitat a França i a Espanya i casos esporàdics en uns altres 11 països.


Més informació en Castellà:

"En nuestro país, la zona norte del país es la más afectada y, en especial, el Principado de Asturias, donde los casos registrados permiten hablar ya de situación epidémica. País Vasco, Cantabria y Navarra son otras comunidades afectadas por brotes gripales. En Cataluña también se han detectado casos esporádicos, aunque no hay una actividad intensa."
"La mayoría de los virus detectados son del tipo A y del tipo AH3N2, cepas incluidas en la vacuna de este año por lo que las personas inmunizadas estarían protegidas. La vacuna de la gripe de este año incluye por primera vez en 20 años tres cepas nuevas. Dos frente a los nuevos virus del tipo A (aislados en Brisbane, Australia) en la temporada 2007-2008 y la tercera frente a un virus tipo B."

Modificación de la vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió modificar la vacuna trivalente para esta temporada después de comprobar que la mayoría de los virus aislados en Australia eran diferentes de los utilizados en la vacuna de la campaña pasada. La OMS recomienda la composición de la vacuna en función de los virus que más relevancia han tenido en el hemisferio sur -cuyo invierno coincide con nuestro verano- y se prevé que sean los causantes de la gripe en el hemisferio norte.
Las nuevas cepas del virus A detectadas en Australia produjeron un número de casos tres veces mayor al de la temporada anterior, lo que hizo levantar la voz de alarma. Por ahora, no se prevé que la gripe de este año vaya a ser más virulenta.
En EE.UU. lo que más preocupa es la pérdida de eficacia de "Tamiflu", el medicamento más popular para tratar la gripe en ese país. Una de las cepas que circula es resistente a este fármaco. Esta variante del virus procede Hawai, Massachusetts y Texas, los estados con más casos al otro lado del Atlántico.

De todos modos, la situación no implica mucho riesgo ya el "Tamiflu" sólo se usa en una minoría de casos, según señalaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses."

1 comentari:

Anònim ha dit...

JO JA HE VIST UN PARELL DE CASOS. GRACIES PER L'INFORMACIÓ