Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimarts, 23 de desembre del 2008

La immunització antigripal en els pacients amb EPOC resulta cost-efectiva

En el simposi de Neumología de Burgos, Joan Bautista Soriano, del Centre Internacional de Medicina Avançada de la Fundació Caubet-Cimera, de Palma de Mallorca, ha parlat de la necessitat de la qual els pacients amb Malaltia Pulmonar Obstructiva Crònica (MPOC) visitin el seu metge d'atenció primària i demanin ser vacunats contra la grip.


Més informació en Castellà:
"Siempre ocurre que alrededor de un tercio o la mitad de los EPOC llegan a noviembre o diciembre y no están vacunados.

Por prevención y para evitar que los hospitales se vuelvan a saturar, como ocurre cada invierno, debido al ingreso de estos enfermos cuyo estado se agrava, debe aplicarse esta medida tan sencilla y coste-efectiva como es la vacunación contra la gripe".

Prevalencia de la EPOC
Con una prevalencia del 9,1 por ciento (14,3 por ciento en hombres y 3,9 por ciento en mujeres), según el estudio Iberpoc, la EPOC, enfermedad asociada al tabaco y al envejecimiento que se agudiza en invierno como consecuencia del virus de la gripe, crónica y de las más frecuentes y graves en el adulto, ha visto incrementada su carga de mortalidad según las predicciones de la Organización Mundial de la Salud, que ha pronosticado que será la tercera causa de mortalidad en el mundo en 2010.


Se estima que cada año mueren en España del orden de 18.000 personas a causa de la EPOC. Por ello, la terapia más eficaz para estos enfermos es el abandono temprano del tabaco.


El estudio Uplift (Entender el impacto a largo plazo de tiotropio en la función pulmonar) se ha llevado a cabo en 6.000 pacientes con EPOC de 450 centros de 37 países y que han sido seguidos durante cuatro años.

De demostrarse el objetivo primario del estudio -evaluar a largo plazo los efectos de tiotropio sobre la pérdida de función pulmonar y el estado de salud, así como la frecuencia de las exacerbaciones-, este fármaco sería el primero que demostraría frenar la progresión de la enfermedad.


Hasta ahora, y con la evidencia científica disponible, el tratamiento de la EPOC es sintomático y nada ha mostrado mejorar su evolución."


"El estudio Uplift, al igual que otros que se han realizado previamente, abre la puerta a un nuevo concepto de EPOC donde por fin podamos ofrecer a nuestros pacientes la perspectiva de un futuro mejor", ha señalado Teodoro Montemayor, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla.