Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimarts, 16 de desembre del 2008

Menys dies de tractament i igual efecte en les exacerbacions de l'asma infantil

Menys dies de tractament i igual efecte en les exacerbacions de l'asma infantil
Els resultats d'un assaig clínic australià mostren que un tractament amb tres dies amb prednisolona oral en nens amb exacerbacions d'asma és similar al curs habitual de cinc dies en la reducció d'ingressos hospitalaris als 14 dies i en la seva qualitat de vida.
Això és el que es conclou d'un assaig clínic, publicat recentment en The Medical Journal of Austràlia (2008 Sep 15;189(6):306-10.), amb el que es pretenia avaluar l'eficàcia de dues alternatives de corticoides sistèmics orals, cinc dies vs. tres dies, en exacerbacions d'asma infantil en serveis ambulatoris de tres hospitals australians.

Més informació en Castellà:

"Esto es lo que se concluye de un ensayo clínico, publicado recientemente en
The Medical Journal of Australia
2008 Sep 15;189(6):306-10.), con el que se pretendía evaluar la eficacia de dos alternativas de corticoides sistémicos orales, cinco días vs. tres días, en exacerbaciones de asma infantil en servicios ambulatorios de tres hospitales australianos. "
"Los resultados medidos fueron la proporción de niños sin síntomas asmáticos y la calidad de vida. Aunque se planeó medirlos a los 28 días después del episodio de exacerbación, se registraron a los 14 días. El estudio incluyó un total de 201 niños de hasta 15 años de edad. Si bien hubo pérdidas durante el seguimiento, el análisis se hizo con intención a tratar. Entre los grupos no se encontraron diferencias en la proporción de niños sin síntomas asmáticos ni en la calidad de vida.
De esta forma, los autores concluyen que no hay ventajas con el tratamiento de cinco días versus tres días con prednisolona oral. "
"Antecedentes e implicaciones para la práctica médica "
La exacerbación del asma infantil es un motivo de consulta habitual en los servicios de urgencias y se asocia con morbilidad prolongada, costos significativos y menor calidad de vida por esta enfermedad.
El tratamiento habitual se basa en los broncodilatadores y en los corticoides sistémicos.
Si bien estos últimos han demostrado su efectividad, no existe un consenso en los días de administración.
Los cursos largos de corticoides sistémicos se han asociado con variados efectos adversos.
De esta manera, lo deseable es dar cursos lo más cortos posibles y mantener la efectividad de este tratamiento.
El resultado de este ensayo clínico es de interés pues implicaría menos probabilidad de efectos adversos y mayor comodidad para los pacientes infantiles con asma y para sus familias. Sin embargo, dado el tamaño muestral pequeño sería deseable llevar a cabo un estudio suficientemente grande con el fin de obtener conclusiones más sólidas en el manejo de esta dolencia frecuente en la pediatría ambulatoria."

"Artículo de referencia: "

Chang AB, Clark R, Sloots TP, Stone DG, Petsky HL, Thearle D, Champion AA, Wheeler C, Acworth JP. A 5- versus 3-day course of oral corticosteroids for children with asthma exacerbations who are not hospitalised: a randomised controlled trial. Med J Aust. 2008 Sep 15;189(6):306-10.