Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dilluns, 16 de febrer del 2009

Condemnat un metge a 3 anys de presó per accedir a l'historial d'un company


L'Audiència Provincial de Palma ha condemnat a un metge de l'Ib-Salut a una pena de tres anys i tres mesos de presó per un delicte continuat d'accés a dades reservades de caràcter personal per consultar l'historial d'un company a través d'un programa informàtic .


L'acusat va accedir en dues ocasions el 2005 i 2006 a l'historial clínic d'un altre facultatiu per conèixer qui era el seu metge de capçalera.


Més informació en Castellà:
"La Audiencia de Palma pide el indulto parcial del doctor al considerar desproporcionada la pena
La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a un médico del Ib-Salut a una pena de tres años y tres meses de prisión por un delito continuado de acceso a datos reservados de carácter personal por consultar el historial de un compañero a través de un programa informático. El acusado accedió en dos ocasiones en 2005 y 2006 al historial clínico de otro facultativo para conocer quién era su médico de cabecera.
En esas fechas, el procesado era el coordinador del centro de salud de la localidad de Artà y, según su versión, su intención era solucionar la situación de tensión que había en el ambulatorio y ayudar a su compañero al creer que tenía un problema de salud.
Además de la pena de cárcel, el tribunal de la sección primera le ha impuesto una multa de 21 meses a razón de seis euros diarios y una indemnización de 1.200 euros por el daño moral causado.
La sala también le inhabilita para ejercer en la sanidad pública durante nueve años.
Solicita el indulto
La Audiencia ha estimado procedente elevar la petición de indulto a favor del procesado respecto a la extensión de las tres cuartas partes de la condena o, subsidiariamente, en la extensión que determine que las penas a cumplir no excederán de la duración de dos años al considerar que existe una "evidente desproporción" entre la pena impuesta y la gravedad de los hechos.
La sala argumenta que la rigidez legal al establecer la penalidad del delito, apreciando continuidad, les obliga a imponer la pena de prisión en la extensión mínima posible de tres años y tres meses.
Por ello, el tribunal ha acordado la propuesta al Gobierno del indulto parcial.Según se declara probado en la sentencia, el acusado, médico del Ib-Salut y coordinador del centro de salud de Artà, accedió dos veces a través del programa informatizado de consulta clínica al historial clínico del también facultativo que trabajaba en el mismo ambulatorio para obtener el nombre de su médico de cabecera.
Dichos accesos se produjeron sin conocimiento ni autorización del segundo médico y sin que existiera entre ambos relación asistencial. La primera consulta la realizó el procesado desde su despacho el 6 de octubre de 2005, mientras que la segunda la efectuó la enfermera por orden del acusado el 20 de abril de 2006.
Para obtener el dato del médico de cabecera, introdujeron informáticamente el nombre del compañero en la hoja de pacientes del día del doctor acusado y, desde ella, accedieron a una pantalla con el icono "ficha del paciente".
Según establece el tribunal, no consta debidamente acreditado que, el encausado, además accediera a algún otro dato de la historia clínica de su compañero.
La sala entiende que el médico aprovechó su condición de funcionario público para acceder de forma irregular a los datos reservados de carácter personal. "