Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 29 d’abril del 2009

Camfic i el CatSalut signen un acord per a descarregar de tasques burocràtiques el treball dels metges de família




Font: AZprensa:
Noticia en Castellà:

"Se calcula que los médicos de los centros de salud dedican el 30 por ciento del tiempo de consulta a actividades burocráticas."
"En el mes de septiembre de 2007, el Grupo de Gestión de La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVFMiC), a petición de su Junta Directiva, elaboró un documento titulado "Propuestas de eliminación de actividades burocráticas no propias del médico de familia en la consulta diaria" y que fue presentado en la Consejería de Salud de la Generalitat Valenciana para impulsar su aplicación. Posteriormente, fue aprobado por la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), federación que aglutina a las 17 sociedades de Medicina de Familia del estado español, entre las que figura la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC).
El Documento fue considerado como línea estratégica para mejorar la calidad en el ejercicio de la profesión del médico de familia, y se aconsejó a las diferentes sociedades autonómicas que lo adaptaran a su particular realidad autonómica y lo presentaran a las autoridades sanitarias locales para impulsar su implantación.
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), como sociedad científica que representa a 3774 médicos de familia socios de nuestra entidad, está muy preocupada por el deterioro de las condiciones del ejercicio de la profesión de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria de Cataluña.
Uno de los aspectos modificables, a corto plazo, y que podría incidir de forma muy positiva en la mejora de la autoestima de los médicos asistenciales, sería el descargarlos de las pesadas tareas burocráticas, que ocupan más del 30 por ciento de su actividad laboral y que tienen que ser eliminadas de la cartera de servicios, o bien ser resueltas en otros niveles de los equipos de Atención Primaria.
Con este objetivo, el mes de junio de 2008, la Junta Directiva de CAMFiC envió el documento de desburocratización de las consultas de AP adaptado a nuestra realidad sanitaria catalana a la Conselleria de Salut y al Servei Català de la Salut.
Después de 9 meses de presentaciones y negociaciones con el CatSalut, podemos manifestar que el 4 de mayo, empieza la desburocratización de las consultas de Atención Primaria en Cataluña con 3 medidas concretas:
Justificante de asistencia a la consulta.
No es un acto de carácter sanitario, sino que es una actuación de carácter administrativo que justifica una asistencia a una consulta, por lo cual no es necesario que lo emita el profesional sanitario que ha atendido al paciente o ha hecho la consulta, así pues, lo tiene que emitir la unidad de atención administrativa del centro:
Justificantes de vida.
La certificación de fe de vida es responsabilidad del registro civil o del correspondiente juez de paz y se tiene que solicitar al Registro Civil, pero dada la situación de muchos pacientes de ATDOM (Atención Domiciliaria) que tienen imposibilidad de desplazamiento, y para no complicar todavía más la pesada tarea de los cuidadores, en los centros de atención primaria todos los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras y trabajadores sociales) podrán hacer Justificantes de Vida.
Justificante de asistencia a la consulta a petición de los colegios.
El CatSalut reconoce que la justificación de una falta de asistencia a la escuela es responsabilidad de los padres y tutores legales, por lo tanto el médico de familia no tiene obligación legal de seguir haciendo estos justificantes.
Está previsto que a finales de junio, el CatSalut edite un tríptico informativo para el usuario y una instrucción de obligado cumplimiento para los profesionales sanitarios, donde se desarrollan los 18 puntos restantes del documento de desburocratización y que se pueden resumir en 3 apartados:
1. Recetas y continuación de tratamientos.
2. Certificados, informes y registros de actividad.
3. Circuitos dentro del sistema: Pruebas complementarias, interconsultas, derivaciones a otros niveles asistenciales y la relación con las otras especialidades.
Los dos documentos se encuentran en una fase muy avanzada de redacción -después de las (lentas) consultas legales pertinentes -y en un proceso de consenso entre el Cat Salut y la CAMFiC.
Deseamos que después de su publicación e implantación se consiga mejorar el ejercicio profesional del médico de familia y que así disponga de más tiempo para desarrollar tareas propias que actualmente no se pueden realizar, o se hacen gracias a un esfuerzo suplementario del médico, como son las actividades preventivas, el control más estrecho de los pacientes crónicos, las visitas domiciliarias de los pacientes de ATDOM, ampliar la cartera de servicios (cirugía menor, crioterapia, cámara midriática, etc.), aumentar la resolución, realizar actividades docentes e investigadoras."

Més informació:


2 comentaris:

doctordiabetis ha dit...

Magnifico blog. Que pena que no escribas más en castellano. Me imagino que el tema politico manda.

Miguel Molina ha dit...

Gracias por los comentarios.
Perdona que no te haya contestado antes. Parece que tu comentario estaba como spam.

Intento escribir en Catalan y en Castellano. No tengo ningún tipo de presión. En principio lo creé en Catalan, pero como puedes ver realizo entradas y comentarios en Castellano.

Te felicito igualmente por tu blog doctordiabetis del cual era muy aficionado, hasta que hace varios meses me decia que no podia tener acceso.

Por favor, si todavia es operativo te agradecería que me pudieras activar la entrada.

Saludos.