Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

divendres, 10 de juliol de 2009

Nova condemna per agressió a un metge


Es tracta d'un delicte d'atemptat contra agents de l'autoritat i d'una falta de lesions i l'obliga a pagar la multa de 180 euros . A més, l'acusat haurà d'indemnitzar la víctima amb 630 euros i abonar les costes processals.


Informació en Castellà:

"El juzgado de instancia entendió que se trataba de un delito de atentado contra agentes de la autoridad y de una falta de lesiones y le obliga a pagar la multa de 180 euros (ver DM del 16-III-2009). Además, el acusado deberá indemnizar a la víctima con 630 euros y abonar las costas procesales.
Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre de 2007 cuando el médico se encontraba realizando una guardia y el acusado entró en la zona reservada a la asistencia.
¡¡¡Le dio un puñetazo!!!
En ese momento el facultativo le indicó que debía esperar a que fuera llamado. Cuando el paciente le señaló la ceja y, mientras el médico le examinaba, le propinó un puñetazo en la cara. Como consecuencia de la agresión, el profesional sanitario sufrió lesiones consistentes en eritema facial en la región mandibular y cervical lateral izquierda.

La resolución de instancia expuso que el médico perjudicado es agente de la autoridad a los efectos del artículo 550 del Código Penal, lo que permite calificar los hechos como un delito de atentado. "Se demuestra por la condición de profesional que ostenta el afectado de médico de urgencia hospitalaria de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León".
Por ello, el juzgado considera importante que el acusado conocía que la persona a la que agredió era médico.

El condenado recurrió al entender que la multa fue desproporcionada en relación con el daño moral sufrido por el médico.

Sin embargo, la Audiencia de Burgos, que recoge las argumentaciones de Alfonso Codón, abogado del Colegio de Médicos de Burgos, confirma el daño moral sufrido por el facultativo y aclara que el delito cometido "supone una ofensa, un descrédito y un daño moral".

Font: Diario médico.