Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dijous, 10 de setembre de 2009

No cursar la baixa laboral pot ser mala praxi si hi ha un dany

No cursar la baixa laboral pot ser mala praxi si hi ha un dany

L'Audiència Provincial de Saragossa ha imposat un metge el pagament d'una indemnització pels danys d'un pacient a qui no li va recomanar la baixa després d'un accident sofert en el treball.
La lesió, que no era transcendent, es va agreujar per la manca de precaucions.


Més informació en castellà:

"El médico puede incurrir en mala praxis si no recomienda a un paciente una baja laboral y posteriormente se produce un daño que se podría haber evitado. Así se desprende de una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que ha condenado a un médico por los daños oculares sufridos por un trabajador.

El fallo relata que el enfermo sufrió un accidente laboral por la entrada de cemento y arena en el ojo derecho. Tras varias revisiones oculares, el paciente sufrió una secreción en el saco conjuntival, úlcera infectada y dacriocistitis, por lo que fue ingresado en el servicio de Oftalmología de un hospital público para someterse a una intervención. "

"La cuestión en liza radica en que el facultativo que atendió al enfermo durante las reiteradas visitas no le aconsejó que pidiera la baja laboral. Esta actuación del médico es calificada por los magistrados como una infracción de la lex artis, pues el facultativo "era consciente de que la diligencia médica le imponía el deber de prescribir a su paciente abstenerse de acudir al trabajo en la construcción, donde podían de nuevo introducírsele en el ojo los mismos o semejantes cuerpos extraños".

"Además, la sentencia, facilitada por Aranzadi, aclara que no puede alegarse que la baja laboral corresponda concederla al médico de la mutua, ya que "debe preceder la indicación previa del especialista".

Los peritos que han intervenido en el proceso admiten que "no dar la baja y remitir al trabajador a su puesto donde existe polvo y suciedad y sin proteger dicho ojo es una mala praxis asistencial".

Patología sin gravedad
"Como consecuencia de la incorrecta actuación del facultativo "el trabajador sufre una grave complicación de su proceso inicial, infectándose y evolucionando hasta tener que eviscerar su ojo". Es más, la úlcera corneal que sufría "suele curar sin complicaciones y el resultado final de la evisceración es un daño totalmente desproporcionado".

"Al fijar la indemnización, los magistrados tienen en cuenta que el médico demandado conocía "la génesis de la lesión y, por tanto, la clase de trabajo que desarrollaba el paciente y no consta que al menos tuviera la precaución de taparle el ojo".


Punto de mira
"En la concesión de las bajas laborales el papel del médico es fundamental. Tal es así que su no tramitación puede llegar incluso a ser causa de agresión por parte de los pacientes. Un juzgado condenó a un enfermo por amenazar a un médico por esta causa."
..