Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

divendres, 15 de gener del 2010

Hi ha que efectuar la presa d'una mostra en el transcurs de la intervenció quirúrgica!



.
.
.
.
..
.
Dades a tenir en compte:
1. - "El diagnòstic va ser erroni, ja que la pacient no patia un càncer d'ovaris, sinó una tuberculosi peritoneal i ginecològica".
.
2. - "Davant de la dificultat que tots els facultatius reconeixen que existeix a l'hora de diferenciar entre un procés tuberculós i un altre cancerós, el més lògic i prudent hauria estat efectuar la presa d'una mostra en el transcurs de la intervenció quirúrgica"
.
3. - "els metges van actuar en vista dels resultats dels estudis ecográficos, la TC i dels marcadors tumorals per a carcinoma d'ovaris, "que aconsellaven la pràctica de la histerectomia total".
.
.
Sentència en Castellà:
"El TSJ de Asturias condena por un "error de diagnóstico que dejó estéril a una mujer"

"Los servicios médicos de un hospital de Asturias deberían haber tomado una muestra interna para confirmar el diagnóstico de cáncer de ovarios en el caso de una mujer a la que finalmente se le extirpó parte de los órganos genitales internos.
.
El diagnóstico fue erróneo, pues la paciente no padecía un cáncer de ovarios, sino una tuberculosis peritoneal y ginecológica.
.
Con esta sentencia, el TSJ de Asturias revoca la resolución de la Consejería de Salud que desestimó la reclamación de la paciente defendiendo la buena actuación sanitaria.
.
Sin embargo, el fallo judicial considera probado el error de valoración y la imprudente actuación médica, pues "ante la dificultad que todos los facultativos reconocen que existe a la hora de diferenciar entre un proceso tuberculoso y otro canceroso, lo más lógico y prudente habría sido efectuar la toma de una muestra en el transcurso de la intervención quirúrgica".
.
Con este argumento, los magistrados desmontan la defensa de la Administración basada en que los médicos actuaron a la vista de los resultados de los estudios ecográficos, la TC y de los marcadores tumorales para carcinoma de ovarios, "que aconsejaban la práctica de la histerectomía total".
.
Sin embargo, según la sentencia faltó tomar y analizar una muestra de la zona, pues de haberse hecho "no queda probado que la intervención hubiera sido necesaria dada la intensidad del proceso tuberculoso que tal vez podría resolverse con tratamiento farmacológico".
.
.