Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dijous, 27 de maig del 2010

Resum d´articles de recerca


Resum d´articles d´interès

.
.
.
.
..

Tratamiento
1.- El control intensivo de la presión arterial no reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes.

2.- La Adición de fenofibrato al tratamiento habitual (incluyendo estatinas) no reduce los eventos cardiovasculares en diabéticos de alto riesgo.

3.- La Vitamina B acelera la progresión del daño renal y aumentó el riesgo de eventos vasculares en pacientes con nefropatía diabética.

4.- Las estatinas no tendrían efectos sobre la presión arterial en pacientes con hipertensión y dislipidemia.

5.- La Traqueostomía precoz no disminuye riesgo de neumonia asociada a ventilador mecánico. JAMA, 21 de Abril 2010
.
6.- Estudio observacional: En niños con paro cardiorrespiratorio extrahospitalario, la reanimación cardiopulmonar realizada por testigos es tan efectiva como la convencional.

7.- En pacientes con stent coronario con medicación, la combinación de aspirina y clopidogrel no fue mejor que aspirina sola a largo plazo.
.
8.- El control más laxo de la frecuencia cardíaca fue similar a control estricto en pacientes con fibrilación auricular.
.
9.- Revisión sistemática: La Metformina no aumenta el riesgo de acidosis láctica.

10.- Revisión sistemática: La rehabilitación cardiovascular basada en el ejercicio mejora la calidad de vida y disminuye hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardíaca.

10.- Revisión sistemática: El automonitoreo o autocontrol del tratamiento anticoagulante reduce morbimortalidad, sin aumentar efectos adversos.
.
11.- Revisión sistemática: Los Beta agonistas de vida media larga aumentarían efectos adversos graves en pacientes asmáticos, incluso en concomitancia con corticoides inhalatorios.
.
12.- Revisión sistemática: los Inhibidores de trombina son igual de efectivos en prevenir enfermedad tromboembólica pero causan más sangrado y mortalidad.
.
13.- Revisión sistemática: Los Triptanos son efectivos en cefalea tipo cluster.

14.- Revisión sistemática: La Quimioterapia adyuvante mejora supervivencia en cáncer pulmonar NCP operable.

15.- La suplementación con vitamina E y C no reduce las complicaciones hipertensivas del embarazo.

16.- Estudio observacional: La cirugía precoz disminuye la mortalidad en pacientes asintomáticos con estenosis aórtica muy severa.

17.- Estudio observacional: La utilización de mascarilla quirúrgica disminuye el riesgo de contagio en personal de salud expuesto a influenza H1N1.

18.- Revisión sistemática: El tratamiento de diabetes gestacional se asocia e disminución de complicaciones perinatales. Su principal beneficio es en distocia de hombro y macrosomía fetal. BMJ, 01 de Abril 2010
.
19.- Los pacientes con trastorno de pánico subumbral o leve se beneficiarían de intervenciones cognitivo conductuales precoces.
.
20.- La intervención cognitivo conductual es efectiva para disminuir el tabaquismo pasivo en embarazadas y presenta un menor porcentaje de prematuros extremos y muy bajo peso de nacimiento.
.
21.- La lactancia materna exclusiva disminuye riesgo de presentar enterocolitis necrotizante en prematuros extremos.

22.- Un programa de mejora de la calidad, basado en mayor seguimiento y educación, no mejora el control de la diabetes.

23.- Revisión sistemática: El manejo personalizado multidisciplinario (case management) liderado por enfermería es efectivo en el control de pacientes diabéticos.
.
24.- La colocación de stent tendría mayor riesgo de infarto cerebral post intervencion que endarterectomia en estenosis carotídea sintomática.

25.- El Péptido natriurético auricular disminuye las complicaciones perioperatorias en pacientes con insuficiencia cardiaca sometidos a cirugía de revascularización miocárdica.
.
26.- La estimulación eléctrica intravaginal es tan efectiva como el cloruro de trospio en controlar síntomas en mujeres con vejiga hiperactiva.

27.- La estimulación eléctrica repetitiva más activación voluntaria de tobillo disminuyen la espasticidad post AVE.
.
28.- El Yoga es efectivo en disminuir los síntomas en pacientes con trastorno de la alimentación sin afectar negativamente sobre el peso.

Diagnóstico
29.- El número de falsos positivos fue muy alto en ex fumadores sometidos a screening para cáncer de pulmón con TAC de baja intensidad.
.
30.- El Screening y tratamiento de la Clamidia trachomatis en mujeres sexualmente activas no reduce los riesgo de proceso inflamatorio pelviano.

31.- Revision sistemática: Los anticuerpos anti-péptido citrulinado tendrían la misma sensibilidad pero una mayor especificidad que factor reumatoídeo en el diagnóstico de AR inicial. Annals of Internal Medicine, 06 de Abril 2010
.
32.- La angiografía pulmonar por resonancia magnética tiene un pobre rendimiento en el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar. Con frecuencia es técnicamente inadecuada.

Pronóstico/riesgo/etiología (observacionales)
33.- Estudio observacional: los Portadores homocigotos de factor V leiden o protrombina G20210A, o heterocigotos para ambos no tuvieron mayor riesgo de trombosis venosa recurrente.

34.- Estudio observacional: Algunos anticonvulsivantes aumentarían el riesgo de suicidio.

35.- El no tener seguro de salud, o tener preocupaciones financieras con respecto a la atención, retrasarían el acceso a servicios de emergencia en pacientes con infarto.

36.- La vacuna de influenza no altera el INR de los pacientes con tratamiento anticoagulante oral. Archives of Internal Medicine, 12 de Abril 2010

37.- Estudio observacional: De los antibióticos para el tratamiento de la infección urinaria, el cotrimoxazol sería el con mayor asociación a hemorragia digestiva en pacientes que reciben tratamiento anticoagulante oral crónico.
.
38.- Estudio observacional: El uso de antipsicóticos típicos o atípicos aumentaría riesgo de neumonía, especialmente en la primera semana de tratamiento.
.
39.- Estudio observacional: Las niñas con SDAH tendrían mayor riesgo de trastornos psiquiátricos cuando sean adultos.

40.- Estudio observacional: El Bajo peso de nacimiento se asocia a disminución de la función pulmonar en adultos.
.
41.-Revisión sistemática de estudios observacionales: los lactantes operados por cardiopatía congénita presentan retraso cognitivo y motor a largo plazo.

42.- Estudio observacional: Varios factores se asocian a trastornos emocionales y psiquiátricos luego de un traumatismo encéfalo craneano.
.
43.- Estudio observacional: La toxicidad por gabapentina es frecuente y poco reconocida en pacientes con insuficiencia renal.
.
.
.
.