Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 9 de febrer del 2011

Tenim que assegurar i garantir el correcte trasllat d´un pacient amb patologia greu



El Gobierno de Aragón  ha indemnitzat a un menor afectat d'una insuficiència cardíaca, per les seqüeles sofertes al no ser traslladat en ambulància de Saragossa a Madrid, on havia de sotmetre's a una intervenció quirúrgica.

Es va reconèixer que va haver-hi una negligència.

El menor, de 13 anys d'edat, presentava una cardiopatia congènita de naixement que era controlada en un hospital de Saragossa amb dues consultes a l'any. La mare del nen va sol·licitar a l'hospital que avancessin la data d'una consulta a l'estiu de 2008, després de comprovar que el seu fill es cansava molt.



Més dades de la sentència en Castellà:
"Al ser examinado, los facultativos ingresaron al niño en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y tres días después le dieron el alta, indicándole que no debía comenzar el curso académico y que en septiembre le harían un cateterismo. Pocos días después le realizaron una ecografía y un electrocardiograma, manifestándole que no le harían el cateterismo porque precisaba una intervención quirúrgica mucho más complicada. Por este motivo el médico indicó a la madre que debían desplazarse a un hospital en Madrid."


"Sin embargo, el facultativo no ordenó el traslado en ambulancia, por lo que debieron realizar el viaje en su vehículo particular y a su llegada a Madrid el joven tuvo dos paradas cardíacas. Los facultativos que le atendieron en la capital indicaron que la insuficiencia cardiaca era muy grave y que sólo se podía hacer un trasplante de corazón. Una vez operado del corazón, le diagnosticaron lesiones cerebrales por la hipoxia, falta de oxígeno, todo ello debido al estado en el que llegó a Madrid."

Inspección Médica
"La Inspección Médica del Gobierno de Aragón, en su informe del caso señaló: "No fue correcto remitir al paciente en medios ordinarios de transporte, máxime cuando se trataba de un paciente que se encontraba en un estadio 3 de la escala GOSE (Glasgow Extendida) y que se demostró, a su llegada a Madrid, que hubiera sido menester, como mínimo, una ayuda en la mejora de su situación hemodinámica con administración de oxígeno. De todo lo expuesto con anterioridad se desprende que el daño causado ha sido condicionado por un proceso asistencial inadecuado".

Ante esta valoración, el Gobierno de Aragón acordó la indemnización sin llegar a los tribunales."


Idees clau
Tenim que assegurar i garantir el correcte trasllat d´un pacient amb patologia greu







1 comentari:

Anònim ha dit...

En cassos greus, sens dubte, però a primària, més aviat ens hauriem de plantejar si autoritzem transports sanitaris necessaris o de taxi!!
és una despesa brutal a l'any, de gent que el problema que te és un tercer pis sense ascensor!