Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dimecres, 4 de maig de 2011

Nova guia per al control de la Hipertensió Arterial en persones majors



La  American College of Cardiology/American Heart Association ofereix un consens d'experts sobre el tractament de la hipertensió en l'adult major





ACCF/AHA 2011 Expert Consensus Document on Hypertension in the Elderly, desenvolupat en col·laboració amb la American Academy of Neurology, American Geriatrics Society, American Society for Preventive Cardiology, American Society of Hypertension, American Society of Nephrology, Association of Black Cardiologists, and European Society of Hypertension.


J Am Coll Cardiol, doi:10.1016/j.jacc.2011.01.008


 














Més informació en Castellà i idees Clau:

1.-Existen pocas evidencias para realizar guías sobre el tratamiento de la hipertensión en el adulto mayor, así que en su lugar, la American College of Cardiology y la American Heart Association (y sociedades afines) ofrecen un “consenso de expertos” en el Journal of the American College of Cardiology.


2.- La finalidad de esta guía clínica es ayudar a los médicos a manejar de manera segura y eficaz la hipertensión en pacientes de edad avanzada. La decisión de redactar esta guía se basó en los resultados publicados en 2008 por el Ensayo sobre hipertensión en personas de edad muy avanzada. Este ensayo, de gran tamaño, encontró que el tratamiento de la presión arterial alta en personas de 80 años o mayores condujo a un 30% menos de accidentes cerebrovasculares, 23% menos de muertes cardiacas, 64% menos casos de insuficiencia cardiaca, y un descenso del 21% en la mortalidad por todas las causas.

3.- Según la AHA, entre las personas de 80 años o más, solo un tercio de los hombres y un cuarto de las mujeres controlan de forma adecuada su presión arterial.

4.- El diagnóstico de hipertensión se base en al menos tres tomas de presión sanguínea, tomadas al menos en dos visitas separadas en la consulta.

5.- El propósito del médico debe ser identificar las causas de hipertensión reversible o tratables, determinar si existe fallo de órganos, evaluar otros factores de riesgo cardiovascular e identificar las barreras que puedan existir para la adherencia al tratamiento. El propósito del tratamiento es mantener al paciente con cifras tensionales < a 140/90 mm Hg.

6.- El tratamiento puede consistir simplemente en una modificación del estilo de vida. Cuando está garantizado el tratamiento con medicamentos, este debiera comenzar con un diurético. Cuando la presión arterial es >20/10 mm Hg por encima del propósito, debe ponerse un régimen con dos medicamentos.

7.- Los objetivos terapéuticos adecuados son niveles de presión arterial inferiores a 140/90 mm Hg en personas de 65 a 79 años, y una presión arterial sistólica (la cifra superior en una lectura de presión arterial) entre 140 y 145 mm Hg en personas de 80 años o más si lo pueden tolerar.

8.- El uso de medicamentos, cuando sea apropiado, debe basarse en la eficacia, la tolerancia, la presencia de otros problemas de salud y el costo.

9.- Al iniciar el tratamiento de medicamentos antihipertensivos, los médicos deben comenzar en general con la dosis más baja y aumentarla gradualmente según la tolerancia del paciente.

10.- El control de la presión arterial en pacientes de edad avanzada es mucho más rentable que el tratamiento de los problemas cardiacos que se derivan de la hipertensión sin controlar. Sin embargo, muchos médicos no tratan la hipertensión en estos pacientes debido a que les preocupa, que al hacerlo, puedan aumentar el riesgo de mortalidad.

11.- El tratamiento de la hipertensión en las personas mayores es particularmente difícil porque en general suelen tener varios problemas de salud y una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares y de eventos cardiacos

12.- También existe la necesidad de una mayor vigilancia para evitar los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, tales como alteraciones electrolíticas, insuficiencia renal e hipotensión ortostática.



Més articles i documents relacionats amb l´Hipertensió Arterial

.
.
.
.
.