Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 29 de febrer del 2012

Condemna per no realitzar una radiografia de tórax després d'un cop en el costat


LA MALA PRAXI va agreujar les seqüeles

El TSJ de Cantàbria condemna al SCS per no realitzar una radiografia de tórax després d'un cop en el costat



La Sala del Contenciós - Administratiu ha condemnat al Govern de Cantàbria a indemnitzar a un home que, en 2006, va sofrir un accident laboral i  va rebre un cop de gran intensitat en el costat dret per una grua.


Resum de la sentència en Castellà

"Los tres magistrados ratifican la sentencia de instancia y consideran que hubo mala praxis en el servicio de urgencias del hospital en donde fue atendido, ya que no se minimizó el daño con la realización de pruebas radiográficas para comprobar si había fracturas. La Administración no ha visto prosperar el recurso que había interpuesto contra un fallo que consideraba acreditada "la mala praxis basándose en el informe médico del perito judicial, al no practicarle una radiografía de tórax indicada en los manuales clínicos, y sólo cuando ésta se lleva a cabo se evidencian tres fracturas costales asociadas a un derrame subpulmonar".

Inversión de la prueba
El TSJ comparte el criterio del juez de instancia y asegura tajante que el Ejecutivo autónomo "no logra desmontar en su recurso" la deficiente asistencia de urgencias sufrida por el accidentado, que recibió el impacto de una pluma de grúa de 90 kilos de peso.

Según el tribunal, "está claro que debió descartarse la existencia de daños orgánicos mediante radiografía de tórax, aunque no pudieran apreciarse en un primer momento las fracturas, pues la entidad del golpe así lo reclamaba. Y más cuando las fracturas pueden no verse en un primer momento. Es evidente que el servicio de urgencias hospitalario no funcionó adecuadamente y que, por tanto, procede imputar el total del daño que podía haberse minimizado desde un primer momento".

La sentencia pone de relieve la necesidad de realizar "radiografía de tórax como principal prueba diagnóstica en un traumatismo de este tipo", y tal y como afirma el perito judicial, "principalmente cuando el traumatismo ha sido significativo. De ahí que la demora en el diagnóstico supusiera que en la actualidad el afectado presente las siguiente secuelas: fibrotorax, síndrome ventilatorio restrictivo y dolor costal crónico".

Informe del perito
Según el tribunal, la contundencia del informe del perito judicial, que califica de "suficientemente elocuente", así como otros informes y declaraciones de cirujanos y neumólogos, dejan "acreditada la deficiente asistencia, sin que se haya producido por el Gobierno autonómico la inversión de la carga de la prueba". La Administración sanitaria debía acreditar que las secuelas finales no se produjeron por la falta de pruebas radiográficas, que retrasaro el diagnóstico, pero no lo consigue."



També et pot interessar: