Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dijous, 7 de juny del 2012

Nova Guía Europea 2012 d´Insuficiència Cardíaca



Nova guia 2012 que actualitza les recomanacions sobre insuficiència cardíaca vigents des del 2008.

Inclou les noves dades referent als antagonistes dels receptors d'aldosterona, ivabradina, resincronizació cardíaca, el valor de la revascularizació coronària en la seva insuficiència cardíaca, així com el paper emergent dels sistemes d'assistència ventricular i l'ús de les vàlvules implantables percutàniament.









Informació en Catellà:


La Heart Failure Association de la ESC acaba de presentar en su congreso anual las Guías de Insuficiencia Cardiaca (IC) 2012, disponibles ya on-line en la web de la ESC.

Con respecto a las ultimas guías de 2008 hay cambios interesantes tanto en el formato como en el contenido.
 
Destaca la ampliación de indicación de los antagonistas del receptor mineralocorticoide (antagonistas de la aldosterona) en el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca.
El nuevo texto, publicado en la revista 'European Heart Journal', señala que "se recomienda utilizar un antagonista del receptor mineralocorticoide en todos los pacientes con insuficiencia cardiaca NYHA clase II-IV y FEVI ≤ 35% en los que persistan los síntomas a pesar del tratamiento con inhibidores de la ECA (IECAs o un antagonista del receptor de angiotensina si los IECA no se toleran) y un beta-bloqueante, para reducir el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte prematura", lo que supone otorgar a los antagonistas del receptor mineralcorticoide el máximo nivel de recomendación y evidencia: recomendación clase I y nivel de evidencia A.

En el formato y estructura se ha mejorado la precisión y claridad en el mensaje y se ha hecho una gran labor de síntesis en la información (61 paginas). En forma complementaria con el texto, ahora las recomendaciones terapéuticas se presentan en forma de tabla, especificando el efecto del tratamiento. Así por ej. en el caso de IC crónica por disfunción sistólica las recomendaciones terapéuticas diferencian si el efecto es sobre la morbilidad (hospitalizaciones) o la mortalidad o ambas. En la tabla, además, se detalla la clase de recomendación, el nivel de evidencia y las referencias que lo apoyan.

 Ejemplo:



En el caso de los estudios diagnósticos se especifica la razón de la realización de cada prueba, es decir qué se busca y para qué se necesita dicha información.

Ejemplo:


En cuanto al contenido, entre las novedades más relevantes están:

1) Extensión de la indicación de los antagonistas de los receptores de los mineralocorticoides (aldosterona) a todos los pacientes con síntomas NYHA II-IV y FEVI ≤  35% a pesar de tratamiento con IECAs (o ARA II, si intolerancia a IECAs) y betabloqueantes con el fin de reducir el riesgo de hospitalización por IC y muerte prematura.

2)Una nueva indicación para el inhibidor del nodo sinusal, ivabradina.

a) Debería de ser considerada para reducir el riesgo de hospitalización por IC en pacientes en ritmo sinusal con FEVI ≤ 35%, frecuencia cardiaca ≥ 70 lpm y persistencia de síntomas (NYHA II-IV) a pesar de tratamiento con BB a dosis basada en la evidencia (o máxima dosis tolerada), IECAs (o ARAII) y un antagonista del receptor mineralocorticoide (o ARAII). Recomendación IIa, nivel de evidencia B

b) Puede ser considerada para reducir el riesgo de hospitalización por IC en pacientes en ritmo sinusal con FEVI ≤ 35%,frecuencia cardiaca ≥ 70 lpm, incapaces de tolerar un BB. Estos pacientes deberían además recibir un IECA (o ARAII) y un antagonista del receptor mineralocorticoide (o ARAII). Recomendación IIb, nivel de evidencia C.

3) Nueva información sobre el papel de la revascularización en IC (a partir del  STICH trial)

4) En el algoritmo diagnóstico de sospecha de IC se diferencia entre comienzo agudo y no agudo. Con respecto al papel de los péptidos natriuréticos como ayuda diagnóstica, se establecen puntos de corte diferentes para ambas situaciones, enfatizando que la utilidad de los mismos está en descartar (“rule-out”) y no en confirmar (“rule-in”) el diagnostico).

5) Ampliación de la terapia de resincronización cardiaca a pacientes con disfunción sistólica menos sintomáticos y en ritmo sinusal.

6) Reconocimiento del aumento del uso de dispositivos de asistencia ventricular en la IC terminal como puente al trasplante o en pacientes “altamente seleccionados” como terapia de destino.

7) El interés que está surgiendo en las intervenciones valvulares transcateter
Estas guías clínicas nos ayudarán sin duda,  para la toma de decisiones en el cuidado de los pacientes con IC. De ahí la importancia de su lectura y el tenerlas a mano en la práctica clínica diaria. La versión bolsillo estará disponible en el próximo congreso ESC (Munich, Agosto 2012).


Referencia:

ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure 2012 [Text complert]





També et pot interessar: