Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimarts, 25 de setembre del 2012

Condemna per les seqüeles d´una crioteràpia















Idees Clau

1.- Es va produir  un dèficit de perícia/prudència en el procediment terapèutic realitzat en intentar tractar totes les lesions al mateix temps, en la primera sessió, juntament amb l'exposició excessiva al criògen, això va limitar les possibilitats de minimació iatrogènica.

2.- Es tracta d'un dany desproporcionat i que la mala praxi "no és atribuïble a la complexitat del cas clínic ni a la influència de factors exògens o endogens".




Sentència en Castellà:
"El Servei Català de Salut (Catsalut) indemnizará con 17.089 euros a un joven por las marcas hipocrómicas que le dejaron las quemaduras de 2º grado provocadas por un tratamiento de crioterapia.

El demandante, acudió a un centro de atención primaria para que le trataran de las verrugas de sus manos. Su médico de cabecera le prescribió el tratamiento de crioterapia, que llevó a cabo otro facultativo, también médico de primaria.

Las quemaduras de 2º grado que provocó dicho tratamiento fueron producidas cuando el facultativo quemó las pequeñas verrugas que el paciente tenía en el dorso de ambas manos. Las secuelas aparecieron inmediatamente después de la crioterapia realizada mediante hidrógeno frío y el afectado interpuso denuncia ante el juzgado de instrucción nº5 de El Prat de Llobregat.

Según el informe del médico forense de parte, pudo existir "un déficit de pericia/prudencia en el procedimiento terapéutico realizado al intentar tratar todas las lesiones al mismo tiempo, en la primera sesión, junto con la exposición excesiva al criógeno, lo que limitó las posibilidades de minimación iatrogénica." Indica en sus conclusiones que se trata de un daño desproporcionado y que la mala praxis "no es atribuible a la complejidad del caso clínico ni a la influencia de factores exógenos o endógenos".

Según ha detallado la letrada de la acusación, el paciente tiene como secuelas unas manchas blancas que en opinión del forense no podrán ser expuestas al sol durante dos años, o en su defecto dichas zonas deberán ser protegidas con crema protectora solar de factor alto. Dichas manchas podrían desaparecer.

Finalmente, en fase de instrucción la aseguradora y el demandante llegaron al acuerdo de indemnizarle con 17.089 euros."


DOCUMENTS D´INTERÈS







També et pot interessar: