Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dimecres, 19 de setembre de 2012

Nova forma d'abordar l'infart agut de miocardi en fases inicials

Reperfusió fàrmac-mecànica, que combina l'angioplastia primària i la trombolisi!












Idees Clau

1.- Cardiòlegs espanyols exporten a Europa una nova manera d'abordar l'infart agut de miocardi en fases inicials.

2.- En les primeres etapes de l'infart és quan es produeixen més de la meitat de les defuncions, per aquest motiu els investigadors espanyols han creat un Grup d'Anàlisi de la Cardiopatia Isquèmica Aguda (GRACIA) per buscar noves formes de tractar els infarts en aquestes fases més inicials, sobretot en aquells casos en què el pacient no té accés immediat a solucions tecnològiques complexes

3.- Les dades de l'estudi SIAM III i GRACIA 1 indiquen que, en l'era del stent i els inhibidors de la glucoproteína IIb/IIIa, l'estratègia consistent a realitzar una angioplastia amb stent de forma primerenca (menor 24 h) i electiva després de la trombolisi és possible i segura, i a més permet una estratificació del risc del pacient ràpida, redueix substancialment l'estada hospitalària, millora l'evolució del ventricle esquerre i sembla disminuir la incidència de successos coronaris adversos a l'any.

4.- Les implicacions clíniques d'aquests estudis són importants, ja que suggereixen que en els pacients en els que per alguna raó, no es pot fer angioplastia primària, l'alternativa és la trombolisi tot seguit en les  24 h següents d'una coronariografía i una resvascularizació adeqüada



Més informació en Castellà:

La Sociedad Europea de Cardiología ha incluido en sus nuevas guías de actuación ante un infarto agudo de miocardio una nueva forma para abordar esta dolencia en sus fases más iniciales basada en la reperfusión fármaco-mecánica, que combina la angioplastia primaria y la trombólisis, que combina la angioplastia primaria y la trombólisis, cuya eficacia ha sido probada y demostrada por científicos de la Red de Española de Investigación Cardiovascular (RECAVA).

En las primeras etapas del infarto es cuando se producen más de la mitad de los fallecimientos, de ahí que los investigadores españoles crearán un Grupo de Análisis de la Cardiopatía Isquémica Aguda (GRACIA) para buscar nuevas formas de tratar los infartos en estas fases más iniciales, sobre todo en aquellos casos en que el paciente no tiene acceso inmediato a soluciones tecnológicas complejas.

El tratamiento ideal del infarto agudo de miocardio es la apertura de la arteria responsable mediante una angioplastia implantando un 'stent' (angioplastia primaria), una técnica muy eficaz pero que debe realizarse muy pronto (entre 90 y 120 minutos desde el primer contacto médico) por un equipo muy experto y en hospitales con dotación tecnológica adecuada, de ahí que por motivos logísticos solo pueda aplicarse en menos del 30 por ciento de los casos.

Otra forma de tratar esta enfermedad en sus momentos iniciales es administrar un fármaco que abra la arteria responsable y disuelva el coágulo, la llamada trombólisis, cuya ventaja es que puede administrase muy fácilmente en cualquier nivel asistencial (ambulancias, centros de salud, domicilio, etc), incluso por personal paramédico. Sin embargo, no es tan eficaz como la técnica anterior pues las arterias así tratadas se abren con mayor dificultad y tienden más a volver a cerrarse.

Esta nueva técnica consiste en que, cuando en el primer contacto el médico detecta que la logística del momento impide la realización de una angioplastia como primer tratamiento, se administra el trombolítico 'in situ' y se envía al paciente a un centro con la tecnología necesaria para hacer una angioplastia complementaria con 'stent', lo que puede diferirse entre 3 y 24 horas desde la administración del trombolítico.

Este margen permite que el traslado del paciente pueda hacerse en condiciones no urgentes recorriendo sin riego incluso grandes distancias.

La nueva estrategia de actuación estaba inicialmente "proscrita", porque algunos estudios consideraban que la combinación trombolíticos-angioplastia derivaba en mayor riesgo de hemorragia y de reinfarto. De hecho las guías europeas y norteamericanas desaconsejaban radicalmente esta combinación por considerarla "inútil y peligrosa".

Sin embargo, los estudios liderados por el grupo GRACIA y que han secundado otros grupos de investigación del mundo demuestran que "en los tiempos del 'stent' y de los antitrombóticos modernos, estos riesgos no existen".  Al contrario, los pacientes tratados con esta técnica combinada podrían tener un pronóstico inicial a corto plazo equivalente al que proporciona la angioplastia primaria y es fehacientemente mucho mejor del que se observa en pacientes tratados únicamente con trombolíticos.

De hecho, las nuevas guías establecen que esta estrategia debe ser aplicada a todos los pacientes en los que no se puede realizar una angioplastia primaria en el momento, otorgándole el nivel de recomendación I-A, que es el máximo posible e indica que el tratamiento debe realizarse sin ninguna duda (indicación grado I) porque su utilidad se ha demostrado de forma abrumadora con muchos pacientes sometidos a estudios comparativos aleatorizados (nivel de evidencia A).

Aquest marge permet que el trasllat del pacient pugui fer-se en condicions no urgents recorrent sense reg fins i tot grans distàncies.




DOCUMENTS D´INTERÈS








També et pot interessar: