Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

divendres, 1 de març de 2013

Ask Suicide-Screening Questions (ASQ): Un instrument predictiu del risc de suïcidi a Urgències



Un instrument predictiu del risc de suïcidi a Urgències








El qüestionari de quatre preguntes que pot ser aplicat per les infermeres o els metges d'urgències en menys de 2 minuts pot identificar amb èxit als joves en risc de suïcidi.

Resum i comentaris en castellà del Dr. Ricardo Ferreira. IntraMed
 

Font original: Dres. Horowitz LM, Bridge JA, Teach SJ, Ballard E, Klima J, Rosenstein DL, Wharff EA, Ginnis K, Cannon E, Joshi P, Pao M.

Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. December 2012. 166(12):1170–1176.


Antecedentes
Cada año alrededor de un 5 a 8 por ciento de los niños y adultos jóvenes estadounidenses tienen un intento de suicidio de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). En 2010, 4.867 jóvenes -entre las edades de 10 y 24 años- murieron por suicidio, por lo que es la segunda causa principal de muerte para las personas en este grupo de edad.

La mayoría de las personas que mueren por suicidio han visitado a un médico entre 3 meses a 1 año antes de su muerte. Típicamente, estos pacientes acudieron a un departamento de emergencia donde fueron asistidos por una enfermera o por un médico por algún problema de salud como el dolor abdominal o dolor de cabeza. Estos individuos en situación de riesgo a menudo no son reconocidos por el personal de urgencias que, o bien no tienen el tiempo o el entrenamiento para protegerlos adecuadamente. La Joint Commission , una importante organización estadounidense sin fines de lucro y la Academia Americana de Pediatría han recomendado la creación y el uso de herramientas de evaluación del suicidio en las poblaciones de pacientes adultos y pediátricos. Hasta la fecha no existe ningún instrumento de cribado para evaluar el riesgo de suicidio en niños y adolescentes que visitan los departamentos de Emergencias por razones médicas o quirúrgicas.

"Muchas familias utilizan el servicio de urgencias como su único contacto en el sistema de salud", dijo Lisa M. Horowitz, Ph.D., MPH, autora principal del estudio."La mayoría de la gente no se presenta al servicio de urgencias y dice: ¡Quiero matarme! Más bien se presentan con molestias físicas y no hablan acerca de sus pensamientos suicidas. Pero los estudios han demostrado que si se pregunta directamente, la mayoría lo dirá. Las enfermeras y los médicos necesitan saber qué preguntas hacer. "

Horowitz, un médico e investigador de NIMH, y sus colegas desarrollaron uncuestionario rápido que las enfermeras de urgencias y los médicos podrían usar para evaluar el riesgo de suicidio entre los jóvenes. Su estudio analizó 17 preguntas en 524 pacientes mayores de 10 años y hasta 21 años que visitaron los departamentos de Emergencias de tres centros académicos y que tenían problemas psiquiátricos, ideación suicida, ansiedad intensa, trastorno postraumático por estrés o enfermedades gastrointestinales, problemas médicos / quirúrgicos, anemia de células falciformes o fibrosis quística.

Las preguntas –orientadas a los pensamientos y conductas suicidas- fueron examinadas y revisadas por un panel de médicos especialistas en salud mental, servicios de salud, investigadores y especialistas en encuestas. Los pacientes también completaron una de las dos versiones del Cuestionario de Ideación Suicida (SIQ), el "estándar de oro" de 30 preguntas – screening de suicidio- herramienta que es utilizada por los psiquiatras pediátricos y adolescentes, pero que es demasiado largo para emplear en las visitas a urgencias y que requiere más formación. Como parte del plan de seguridad del estudio, los individuos cuyas respuestas indicaron que estaban en riesgo de intento de suicidio fueron remitidos a los profesionales de salud mental, trabajadores sociales, psiquiatras, psicólogos, para una evaluación adicional.

Resultados del Estudio
De las 17 preguntas analizadas, cuatro (usadas como un conjunto) se destacaron por tener la mayoría de la exactitud en la predicción de los intentos de suicidio:

• El pensamiento actual de que sería mejor estar muerto.
• El actual deseo de morir.
• La ideación suicida actual.
• Los antecedentes de intentos de suicidio.

Las respuestas positivas a una o más de estas 4 preguntas identificaron al 97% de los jóvenes en riesgo de suicidio, independientemente de si estos pacientes presentaban problemas médicos o psiquiátricos generales.
De acuerdo a los resultados del nuevo cuestionario, 18,7% de los pacientes del departamento de Emergencias (98 de 524) tuvieron resultados  positivos para screening acerca del riesgo de suicidio. La mayoría de ellos habían llegado al servicio de urgencias por problemas psiquiátricos (84 de 524).

Un elevado riesgo de suicidio fue detectado en el 4,1% (14 de 344) de los pacientes que concurrieron a Emergencias por problemas médico / quirúrgicos. De no haber sido por la nueva herramienta de detección el riesgo de suicidio en estos 14 pacientes es muy  probable es que no hubiera sido detectado.
 

Significado
El instrumento basado en estas 4 preguntas  -Ask Suicide-Screening Questions (ASQ)- fue validado primera vez para pacientes pediátricos y adultos jóvenes evaluados en departamentos de Emergencias por razones médico / quirúrgicas.

Aunque el número de estos pacientes identificados como de alto riesgo de suicidio fue pequeño, su utilización demanda menos de 2 minutos para ser administrada. La herramienta es de acceso libro y se encuentra disponible en línea en idioma inglés en: http://www.nimh.nih.gov/science-news/2013/asq_instrument_final.pdf

¿Qué sigue?
Se requiere de investigación adicional para evaluar el impacto del cribado suicida en pacientes pediátricos en Emergencias y las tasas de derivación a los servicios de salud mental así como el posible comportamiento suicida en el futuro.

La precisión de este instrumento aplicado a diversas poblaciones demográficas también requiere un examen futuro. Además, es necesario un análisis de costo-beneficio para la herramienta de evaluación estudiando su uso en otros entornos sanitarios como a pacientes internados y ambulatorios.
 
Referencias
Horowitz LM, Bridge JA, Teach SJ, Ballard E, Klima J, Rosenstein DL, Wharff EA, Ginnis K, Cannon E, Joshi P, Pao M. Ask Suicide-Screening Questions (ASQ). A Brief Instrument for the Pediatric Emergency Department. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. December 2012. 166(12):1170–1176.
 
 
 
Traducción preliminar –sin validación lingüística- del instrumento al idioma español:
Cuestionario de cribado para riesgo suicida en Departamentos de Urgencias

1. ¿Ha deseado usted estar muerto durante las últimas semanas?
o SÍ
o NO
o No responde

2. Durante las últimas semanas, ¿ha pensado que Ud. o su familia estarían mejor si Ud. estuviera muerto? 
o SÍ
o NO
o No responde

3. Durante las últimas semanas, ¿ha tenido Ud. pensamientos acerca de matarse?

o SÍ
o NO
o No responde

4. ¿Ha intentado Ud. alguna vez matarse?
o SÍ
o NO
o No responde

En caso de que la respuesta sea SÍ, ¿cómo?
En caso de que la respuesta sea SÍ, ¿cuándo?
• Nombre del paciente:
• Fecha:
• Registro médico o historia clínica: