Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dijous, 28 de març del 2013

Revisió 2013 de la pauta de vacunació enfront la Malaltia Meningocòccica pel serogrup C





Aquest document presenta la revisió del programa de vacunació amb vacunes conjugades i el seu impacte en l'epidemiologia de la malaltia per Neisseria meningitidis de serogrup C a Espanya, així com de l'evidència disponible sobre la protecció conferida per les vacunes i la seva persistència.

L'evidència disponible mostra que la persistència d'anticossos i la immunitat comunitària són la clau per al control de la malaltia meningocòccica a llarg termini. A Espanya, la introducció de les vacunes conjugades enfront de meningococ C ha tingut un impacte gradual en el descens de la incidència de malaltia invasora per aquest microorganisme, però la instauració d'una immunitat comunitària és difícil de constatar amb la informació disponible.

Amb la finalitat de mantenir la immunitat comunitària per interrupció de la transmissió es recomana la introducció d'una dosi de vacuna en l'adolescència alhora que es retira una dosi en els lactants.


El calendari de vacunació final és:

1.- una dosi als 2 mesos,

2.- una dosi als 12 mesos i

3.- una dosi als 11-12 anys d'edat.






Aquest esquema de vacunació s'incorporarà a partir de l'1 de gener de 2014 com s'estableix en les recomanacions d'aquest document.


Informe facilitat per la Dra. Lluísa Morató del Grup de Vacunes i profilaxi en malalties infeccioses de la CAMFIC.



Més informació en Castellà:


Ideas Claves

1. La evidencia disponible muestra que la persistencia de anticuerpos y la inmunidad comunitaria son la clave para el control de la enfermedad meningocócica a largo plazo. La primovacunación en la infancia proporciona protección frente a la enfermedad, pero de corta duración. La vacunación de refuerzo durante el segundo año de vida confiere una respuesta secundaria más duradera. Sin embargo, la duración de la inmunidad es menor cuanto más temprana es la edad de administración, de manera que la vacunación en personas por encima de los 10 años de edad proporciona una respuesta inmunológica mayor y mucho más persistente, contribuyendo a mantener una inmunidad comunitaria por interrupción de la transmisión.

2. En el Reino Unido y en Holanda, los niveles bajos de enfermedad meningocócica por serogrupo C son reflejo del impacto de las altas coberturas de vacunación en niños, pero la inmunidad comunitaria establecida como consecuencia de las campañas de captación (catch-up) realizadas en niños más mayores y adolescentes han contribuido de manera muy importante al control de la enfermedad. Con la intención de asegurar el mantenimiento de la inmunidad comunitaria conseguida, el Comité Asesor de Vacunaciones del Reino Unido (JCVI) ha recomendado el cambio de pauta de vacunación, retirando una dosis de la infancia y añadiendo esa dosis para vacunar a adolescentes a la edad de 13-14 años. Sugieren que la estrategia más adecuada es la vacunación en la escuela.

3. En España, la introducción de MenCC ha tenido un impacto paulatino en el descenso de enfermedad invasora por meningococo C. Mientras que las coberturas de vacunación sistemática son altas en niños, las campañas de captación (catch-up) realizadas en niños más mayores, adolescentes y adultos jóvenes se han implementado de manera irregular. Esta falta de homogeneidad junto con la falta de información sobre la protección serológica en diferentes edades (estudios de seroprevalencia de anticuerpos bactericidas) dificulta conocer si la inmunidad comunitaria es suficiente para impedir la circulación de meningococo C en todo el Estado.

4. La evidencia disponible indica que el desarrollo de inmunidad comunitaria impide la colonización nasofaríngea de individuos y la transmisión del microorganismo, protegiendo así a las personas susceptibles, incluidos los niños que han perdido la inmunidad generada por la vacunación. La interrupción de la tendencia descendente en el número de casos declarados en la última temporada (2010-2011) y los fallos vacunales podrían indicar una inmunidad comunitaria insuficiente para impedir la colonización nasofaríngea de personas sin inmunidad, permitiendo la aparición de casos a partir de portadores susceptibles.

5. En este momento, las vacunas MenCC presentan una posología en su ficha técnica que no sería compatible con la utilización de una sola dosis como primovacunación. La literatura científica disponible muestra evidencias de una buena respuesta inmune protectora tras primovacunación con una sola dosis seguida de una dosis de refuerzo a los 12 meses, observándose diferencias en la respuesta inmune alcanzada según la vacuna utilizada. En este sentido, se observan mayores títulos de anticuerpos protectores con vacuna conjugada con toxoide tetánico, sobre todo cuando la primovacunación se ha producido con la misma vacuna.

6. La proporción de población infantil sin protección individual (por pérdida de inmunidad con el tiempo) crecerá cada año, por lo que se considera necesario introducir una dosis de recuerdo en niños mayores/adolescentes con el fin de que la población infantil mantenga niveles séricos de anticuerpos bactericidas protectores hasta la edad adulta. La vacunación en adolescentes permitirá asegurar una inmunidad comunitaria a largo plazo frente a la enfermedad por meningococo C.

7. Si la administración de una dosis en adolescentes se realiza en el mismo momento que la retirada de una dosis en menores de 12 meses, la implementación no supondrá un coste adicional en el programa de vacunación.







DOCUMENTS D´INTERÈS