Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dijous, 11 d’abril del 2013

El 30% de les ressonàncies magnètiques realitzades a Espanya per dolor lumbar són injustificables


Segons un estudi publicat en la revista científica European Journal of Radiology.
.

Aproximadament el 30% de les ressonàncies magnètiques realitzades a Espanya per dolor lumbar són injustificables. El malbaratament és major en la sanitat privada que en la pública.
 
El que la ressonància sigui prescrita en la sanitat privada s'associa a un risc 225% major que sigui inadequada. 
   
 
 
 
 
 
 

L'estudi científic, en el que han participat 12 serveis públics i privats de radiologia i investigadors de 8 Comunitats Autònomes, quantifica el percentatge mínim de ressonàncies magnètiques lumbars que es prescriuen inadequadament en la sanitat pública i privada espanyola, suposant una despesa supèrflua i exposant als pacients a un risc innecessari.

L'estudi ha estat finançat per la Fundació Kovacs sense participació d'entitats amb ànim de lucre. Les seves conclusions qüestionen que la sanitat privada sigui més eficient que la pública.

 
Més informació en Castellà:
 

Resultados
 
En este estudio, el 11,9% de las RM lumbares fueron dudosas o inapropiadas: el 1,3% se prescribieron en casos en los que las pruebas científicas sobre su utilidad no son concluyentes, y el 10,6% lo fueron en pacientes en los que no existía ninguna justificación posible. Los radiólogos identificaron correctamente si las RM habían sido prescritas apropiadamente, siendo esencial su grado de acuerdo con la clasificación emanada de las recomendaciones científicas internacionales.
 
Una vez prescritas, las RM se realizaron más rápidamente en la sanidad privada (5 días) que en la pública (36 días). Sin embargo, el porcentaje que resultaba inapropiado fue mayor en la privada (17,2%) que en la pública (7,4%). Las RM estaban injustificadas en el 3,1% de los casos con dolor irradiado a la pierna, y en el 27,8% de los pacientes que sólo tenían dolor lumbar. Los modelos de regresión confirmaron que, descontando el efecto de otros factores, no tener dolor irradiado a la pierna se asocia a un riesgo un 1.375% mayor de que la RM sea inapropiada, y ser atendido en la sanidad privada, a un 225%.
 
La resonancia magnética confirmó la conveniencia de operar al 73,6% de los pacientes en las que se realizaron con ese fin, y permitió diagnosticar enfermedades sistémicas (como infección o cáncer) en el 17,2% de los pacientes en los que se prescribieron por esa sospecha. Por el contrario, ninguna de las RM prescritas inapropiadamente permitió detectar ninguna enfermedad sistémica ni motivo para operar al paciente, lo que confirma una vez más que los médicos no deben temer no prescribir una RM en los pacientes que no presentan motivos para hacerla.
 
Todos los aspectos del estudio se diseñaron para asegurar que las RM clasificadas como dudosas o inapropiadas realmente lo fueran, aún a costa de considerar como apropiadas muchas que realmente no estaban justificadas. Así, los porcentajes de prescripción dudosa e inapropiada corresponden a los porcentajes mínimos; estudios previos han calculado que el porcentaje de prescripción inapropiada de RM lumbar (sin dolor irradiado), que en este estudio se cuantificó en un mínimo del 27,8%, realmente ronda el 80% en la sanidad pública.
 
Soluciones propuestas
 
Realizar resonancias magnéticas lumbares a los pacientes en los que son inapropiadas supone perjuicios clínicos y costes superfluos. Para evitarlo, el estudio propone:
 
Aplicar programas de reducción del uso inapropiado de la RM lumbar e instaurar instrumentos de soporte de las decisiones clínicas, para ayudar a los médicos a seleccionar correctamente los casos en los que realmente puede ser útil.
 
Dar mayor protagonismo a los radiólogos:
 
Invitándoles a que en sus informes dejen de mencionar los hallazgos que han demostrado no tener relevancia clínica (pues con frecuencia son mal interpretados y llevan a cirugía innecesaria), o a que incluyan los datos epidemiológicos que demuestran su irrelevancia.
 
Permitiéndoles que indaguen los motivos por los que los clínicos han prescrito aquellas RM que consideran que no están justificadas, puesto que han demostrado identificarlas correctamente.
Desarrollar programas específicos de educación sanitaria para los pacientes, con el fin de que sean conscientes de que la RM lumbar sólo resulta útil en unos casos muy concretos, y es perjudicial en los demás al suponer riesgos y gastos inútiles, sin ningún beneficio.
 
Metodología
 
En este estudio participaron 12 servicios de radiología (8 públicos y 4 privados), de los que 8 eran públicos (7 de hospitales del Sistema Nacional de Salud -incluyendo cuatro hospitales terciarios- y 1 de una Fundación sin ánimo de lucro concertada con el SNS), 2 eran privados y los últimos 2 estaban en hospitales de mutuas de accidentes de trabajo (que también fueron considerados como "sanidad privada").
 
Se incluyeron a los 602 pacientes a los que en esos servicios se les realizó una RM lumbar. Se recogió su edad, sexo, nivel académico, motivo de prescripción, existencia ?o no- de cada uno de los signos clínicos que las recomendaciones internacionales vigentes fundamentadas en el conocimiento científico identifican como posibles causas para pedir una RM lumbar, fechas de prescripción y realización de la RM, fecha de emisión del informe correspondiente, ámbito en el que se le prescribió (público vs privado/mutua de accidente) y hallazgos observados en la resonancia.
 
Información adicional e imágenes: http://www.kovacs.org/descargas/RMlumbares.html