Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

divendres, 24 de maig de 2013

Avaluació d'una proposta de criteris d'indicació de densitometría òssia en dones posmenopáusiques espanyoles basats en l'eina FRAX ®

Font original: Zona de Salud de Ofra
Evaluar el resultado de la aplicación en práctica clínica habitual de unos criterios para la indicación de densitometría ósea en mujeres posmenopáusicas.
 
 
 
 
 
 

Pacientes y método
A las pacientes remitidas a una unidad de densitometría ósea desde Atención Primaria que no recibían tratamiento, se les determinó, mediante la herramienta FRAX®, el riesgo de fractura mayor (RFM). Se calculó cuántas exploraciones se hubieran evitado si se hubieran realizado densitometrías únicamente a mujeres major o igual 65 años con un RFM menor 10% y mujeres de menys de 65 años con un RFM  major o igual a 3,6%.

Resultados
Se incluyeron 643 mujeres con una edad media (DE) de 61 (9) años. El 23% tenía una densidad mineral ósea normal, el 56% tenían osteopenia y el 21%, osteoporosis. El RFM medio fue del 5,9 (5,5)%. En mujeres de edad menor a 65 años, podrían haberse evitado el 64% (273/426) de las densitometrías practicadas. En mujeresmajor o igual 65 años se podrían haber evitado el 37% (80/217) de las densitometrías realizadas. En total, se podrían haber evitado el 55% (353/643). La sensibilidad del umbral del 3,6% del RFM para el diagnóstico de osteoporosis fue del 51%, la especificidad del 68%, el valor predictivo positivo del 20% y el valor predictivo negativo del 90%.

Conclusiones
La aplicación de una propuesta de criterios de indicación de densitometría ósea en mujeres posmenopáusicas basada en la edad y en el riesgo de fractura calculado por FRAX® tendría como consecuencia una disminución significativa de la actividad de la unidad de densitometría ósea.
 


Publicado en Med Clin (Barc). 2013;140:439-43. - vol.140 núm 10
indice frax y criterios de DMO
 
 
 
 

1 comentari:

Pasmada ha dit...

Pues no lo entiendo ¿porqué hay que hacer una densitometría a una mujer major o igual 65 años con un RFM menor 10%? ¿Por tener bajo riesgo de fx hay que castigarlas con una densitometría? Si tienen bajo riesgo de fx ¿no sería más lógico felicitarlas y darles consejo de dieta y ejercicio para que se mantengan así?