Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dijous, 9 de maig del 2013

L´ús de WhatsApp a la Consulta


Excel·lent entrada dels nostres companys madrilenys de Noves Tecnologies. SoMamFyc



S'obren grans possibilitats en la consulta diària

Uso de #WhatsApp en la consulta


WhatsApp-MessengerLarge
Ya hemos hablado de WhatsApp y de otras aplicaciones similares en este blog y de su creciente uso enla comunicación sobre todo por mensajes de texto escrito uno a uno o en grupos que están desplazando los mensajes escritos por vía móvil.

Aunque es cierto que esta aplicación ya es de pago para ciertos terminales, su precio es prácticamente simbólico y posiblemente no pierda su importancia y situación privilegiada (más de 57 millones de entradas en Google) por su gran extensión (incluso el verbo “guasapear” o incluso”guasear“,como oí el otro día en el metro, se están abriendo un gran hueco entre los neologismos). Y  cada vez están ganando espacio a los SMS.
Posiblemente por ese escaso euro anual en algunos terminales, se está abriendo un pequeño hueco otra aplicación similar con la ventaja de tener más iconos como Line, el contraataque nipón a “guasap“, donde cada vez tengo más contactos en esta agenda.
De todas formas WhatsApp, ha conseguid llegar a ser un estándar en la comunicación por texto y, junto a Twitter, sea una de las aplicaciones más codiciadas por las grandesempresas tecnológicas.
infografia whatsapp
clic para tamaño completo
Pero vayamos a su uso en consulta. Esta semana nos han llamado la atención dos aspectos relacionados con esta aplicación. Por un lado la infografía ¿Quieres aprender a utilizar Whatsapp en tu práctica profesional? realizada por Campus Sanofi a quienes además agradecemos el trato tan cordial que nos han dado a través de los mensajes directos de twitter con su cuenta @campussanofi.
Además de todos los datos técnicos y prácticos de la aplicación destacamos las utilidades que se pueden obtener desde la consulta:
  1. Contacto con colegas y colaboradores.
  2. Creación de grupos de trabajo.
  3. Creación de grupos de consulta.
  4. Transferencia de archivos.
  5. Envios de recordatorio de reuniones.
  6. Canal de comunicación con pacientes.
Básicamente podemos utilizar esta herramienta para comunicación entre sanitarios y con los pacientes, aunque posiblemente con lo que debemos tener más cuidado es la comunicación con pacientes ya que el sistema no está cifrado y no cumple los requisitos legales para la transmisión de información en salud.
Pero utilizar esta aplicación de manera práctcia en consulta nos resultó una idea atractiva que ya se está utilizando. Lo hemos descubierto en el blog El Galeno donde nos presentan, en su entrada “WhatsApp y medicina de familia“, su grupo “Mayo Calesas Clinic” en el que pueden realizarse consultas entre los profesionales del centro.
Nuestra enhorabuena por esta utilización práctica de una aplicación en la que podemos encontrar una utilidad en la consulta