Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dijous, 29 d’agost del 2013

Problemes freqüents en el maneig dels adults majors en la pràctica ambulatoria


En aquesta revisió es realitza un repàs breu sobre el maneig de problemes freqüents en adults majors, s'emfatitzen les característiques particulars d'aquest grup d´edat i es descriuen eines per a la pràctica mèdica diària.

 
 
 
 
 
 
Font: MedicinaGeriatrica
 
Article en Castellà:
 
 
Esta revisión breve incluye el diagnóstico y el manejo del deterioro cognitivo leve(DCL), la evaluación de los pacientes con este problema que conducen vehículos, el rastreo de cáncer y la sarcopenia.
 
 
Deterioro cognitivo leve
 
Lospacientes con DCL tienen trastornos importantes de la memoria que no cumplen criterios para el diagnóstico de demencia. Se observa en el 20% de los mayoresde 65 años, y los pacientes que lo presentan tienen mayor riesgo de desarrollar demencia (5 al 15%).
 
El DCL incluye dificultad para recordar episodios recientes y disminución en eldesempeño en alguno de los demás dominios cognitivos como la memoria, la orientación visuoespacial, las funciones ejecutivas, y el lenguaje. La capacidad demantener la funcionalidad diariamente diferencia el DCL de la demencia.
 
Estos pacientes tienen resultados que se encuentran entre 1 y 1,5 desvíos estándar del valor normal en las pruebas que evalúan la función cognitiva, y es poco frecuente que requieran de pruebas neuropsicológicas complejas para su evaluación.
 
En estudios clínicos aleatorizados se ha observado que aún no existen medicamentos útiles para prevenir la progresión a demencia, por lo que la Food and Drug Administration no ha aprobado aún la indicación de fármacos con este fin.
 
Es importante considerar que en algunos estudios pequeños se ha observado que los programas de entrenamiento cognitivo, estimulación, rehabilitación y terapia ocupacional podrían ser muy útiles para enlentecer la progresión a demencia.
 
También se ha observado que los pacientes que realizaban actividad física aeróbica mejoraban el control de sus habilidades ejecutivas a los 6 meses al compararlos con el grupo placebo, sin embargo aún no se conoce claramente el significado clínico de esta mejoría.
 
Los pacientes con diagnóstico de DCL deben ser re-evaluados cada 6 a 12 meses para determinar la progresión o no a demencia.
 
Evaluación del riesgo al conducir vehículos
 
Los adultos mayores que conducen vehículos tienen más riesgo de tener accidentes,lesiones y muerte relacionados con los mismos; y este riesgo aumenta en los pacientes con DCL.
 
Existe consenso sobre que los pacientes con demencia grave a moderada no deben conducir en absoluto y que los pacientes con DC muy leve, con limitaciones mínimas de la capacidad funcional, pueden hacerlo.
 
Sin embargo, se ha observado que entre el 55% y el 76% de los pacientes con demencia leve aprueban el examen de manejo, lo que implica un riesgo elevado de accidentes automovilísticos.
En este grupo intermedio de pacientes los resultados son conflictivos, por lo que la decisión de restringir este tipo de actividad debe basarse en la capacidad individual para conducir.
 
Los médicos clínicos deben considerar los factores de riesgo y las condiciones clínicas que contribuyen a individualizar cualitativamente el riesgo al conducir. Estos factores incluyen un informe del cuidador sobre la capacidad deconducir de manera segura, antecedentes de accidentes automovilísticos en los 5 años previos, citaciones por infracciones en los últimos 3 años, y disminución de las distancias al manejar. Además se deberán tener en cuenta la presencia otras comorbilidades, el consumo de fármacos sedantes, la visión, las dificultades para movilizarse, entre otros.
 
La American Medical Association ha desarrollado una serie de pruebas que evalúan todas las funciones mencionadas previamente, cuya alteración se relaciona con mayor riesgo de tener accidentes.
 
Los pacientes con DCL deben ser re-evaluados cada 6 meses para establecer que aún se encuentran en condiciones de conducir vehículos de manera segura. De no ser así, el médico deberá informarlo al paciente y sus familiares e informarlo a las autoridades correspondientes.
 
Rastreo de cáncer
Aunque la prevención y la detección precoz son pilares en la prevención primaria, en los adultos mayores deben considerarse otros factores como la expectativa y la calidad de vida, entre otros.
 
Cáncer de mama
La US Preventive Services Task Force establece que la evidencia es insuficiente para continuar el rastreo de cáncer de mama en las mujeres mayores de 75 años.
 
La American Geriatric Society recomienda continuar con el rastreo mamográfico si la expectativa de vida es mayor de 4 años.
 
En las mujeres muy ancianas (mayores de 85 años), el rastreo resultaría en la detección de un tumor que no tendría implicancias clínicas importantes en el tiempo que le resta a la paciente por vivir.
 
Cáncer cervical
La US Preventive Services Task Forcey el American College of Obstetrics and Gynecology recomiendan suspender el rastreo en las mujeres mayores de 65 años con resultados previos negativos y sin antecedentes de neoplasia intraepitelial cervical tipo 2 o mayor.
 
Cáncer colorrectal
La US Preventive Services Task Force recomienda no realizar el rastreo para cáncer colorrectal en los pacientes entre 76 y 85 años, excepto que existan razones individuales que lo justifiquen.
 
También se recomienda no realizar el rastreo en los mayores de 85 años, puesto que los riesgos superan los beneficios.
 
La decisión de realizar el rastreo en los mayores de 75 años que nunca lo realizaron se relaciona con la salud general del paciente, los factores de riesgo personales, los antecedentes familiares de cáncer y los deseos del paciente.
 
Cáncer de próstata
La US Preventive Services Task Forceen su actualización del 2012 recomienda no realizar el rastreo con PSA, puesto que existe una certeza moderada de que los beneficios no superan los riesgos.
 
La American Urologic Society recomienda que los clínicos dialoguen con sus pacientes sobre los riesgos y beneficios y sugiere realizar un PSA y un examen digital rectal anuales en los pacientes con una expectativa de vida mayor de 10 años.
 
Sarcopenia
La sarcopenia es una condición frecuente, que se observa en el 5 al 13% de los individuos entre 60 y 70 años.
 
Es un factor de riesgo importante que predice declinación funcional, caídas,institucionalización, y mortalidad.
 
La definición actual de sarcopenia incluye velocidad de la marcha menor de 1,0m/s, y masa muscular apendicular que se encuentra 2 desvíos estándar por debajo de la masa muscular de un individuo entre 20 y 30 años.
 
Es un componente importante de la fragilidad y se relaciona con debilidad,disminución de la velocidad de la marcha, pérdida de peso involuntaria y fatiga.
 
El tratamiento más eficaz es el ejercicio con componente de resistencia. En un estudio reciente se ha observado que el ejercicio mejoraba la velocidad de la marcha, el balance y la calidad de vida.
 
El tratamiento con suplementos nutricionales es controvertido, y no ha demostrado ser útil.
 
Actualmente se están estudiando fármacos como los esteroides anabolizantes, aunque la evidencia sobre su utilidad es limitada.
 
 
 
Tung E., Chen C., Takahashi P.
Mayo Clinic Proceedings 2013;88:630-35.