Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 4 de setembre del 2013

Pèrdua d'oportunitat pel diagnòstic tardà d´un càncer de pulmó


 
 
Pèrdua d'oportunitat per diagnosticar tarda un càncer de pulmó

Condemnen al Servicio Gallego de Salud pel retard en el diagnòstic de càncer de pulmó en un pacient que va resultar mortal.

Sentència en Castellà: 
 
Herramientas de Contenido
 
El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Santiago de Compostela ha condenado al Servicio Gallego de Salud (Sergas) a indemnizar con 25.000 euros a la esposa de un paciente que falleció a los 78 años por un avanzado cáncer de pulmón con metástasis cerebrales.
La sentencia reconoce que existió un retraso de diagnóstico, y calcula la indemnización por la pérdida de oportunidad que causó esta mala praxis en el abordaje de la enfermedad.
El enfermo acudió junto a su esposa a la médico de cabecera porque acusaba un deterioro cognitivo, cambios de humor y problemas para dormir. La médico derivó al paciente a Psiquiatría, donde, tras varias pruebas diagnósticas, deciden ingresarlo en Neumología, confirmándose el diagnóstico final de adenocarcinoma pulmonar estadio IV con metástasis cerebrales. Es decir, que cuando se le diagnosticó, un mes y medio después de ser derivado por su médico de cabecera, la enfermedad estaban tan avanzada que sólo pudo recibir atención paliativa.
Sin fechas claras
Atendiendo a la sentencia, que no es todo lo explícita en fechas que cabría desear para alcanzar un mejor entendimiento del caso, el retraso fue de semanas. Además, de acuerdo con lo expresado por el perito judicial, en cuyo informe se sostiene la sentencia, de los síntomas presentados por el enfermo era muy difícil deducir el cáncer de pulmón que padecía.
· La sentencia se fundamenta en la afirmación del perito judicial de que si el cáncer de pulmón se diagnostica a tiempo es una enfermedad curable
 
De hecho, el mismo perito reconoce que no presentó signo ni síntomas previos, aunque, a renglón seguido recoge el fallo: el perito judicial manifiesta que "sí es cierto, cuando se le pregunta que si es posible afirmar que a este paciente se le diagnosticó con considerable retraso su enfermedad, que resultó mortal y que cuando fue diagnosticado ya era irreversible", añadiendo que ,"según los datos que constan en el expediente aparece reflejada la tos productiva solamente un mes y medio antes del diagnóstico de cáncer de pulmón".
Admisión parcial

El juez admite que "no se puede concluir que el diagnóstico fuese precoz", y reconoce así una pérdida de oportunidad, porque, además, según afirmó el perito judicial en el juicio "el cáncer de pulmón, si se diagnostica a tiempo es una enfermedad curable".
La defensa de la familia del fallecido fue emprendida por Cipriano Castreje, abogado colaborador de la Asociación El Defensor del Paciente, que solició una indemnización por daño desproporcionado, más elevada de la que finalmente ha terminado concediendo el juez.
La sentencia estima parcialmente el recurso condenando al Sergas a compensar con 25.000 euros la pérdida de oportunidad en el diagnóstico de un cáncer de pulmón. 
Font: Diario Médico
 
 
 

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Deberíase localizar al perito para que nos indique los pasos a seguir ante un cáncer metastásico de pulmón y hacerlo curable (de lo descrito se entiende que el deterioro psíquico del paciente es por las lesiones cerebrales: Síndrome orgánico cerebral, que le producían las metas. Aunque el diagnóstico fuese inmediato el pronóstico infausto no cambia. Ahora como se indemniza con fondos públicos via impuestos, pues tiramos con pólvora de rey.

martadlacoste2gmail.com ha dit...

cada día tengo más claro que tenemos que unirnos.Primero es el dinero que no nos toca pagarlo...luego es lo que hacen con el alma de ese pobre médico...