Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

divendres, 13 de setembre de 2013

Quins antiinflamatoris/analgèsics i antibiòtics es poden utilitzar en processos respiratoris i odontològics en pacients amb antecedents de colitis ulcerosa ?





Pregunta Preevid

¿Que antiinflamatorios/analgésicos y antibióticos se pueden usar en procesos respiratorios y odontológicos en pacientes con antecedentes de colitis ulcerosa ?


Interpretamos que la duda se plantea en un paciente adulto diagnosticado de colitis ulcerosa y que actualmente está en remisión.

No se han encontrado, en los sumarios y  guías de práctica  clínica sobre tratamiento de colitis ulcerosa revisadas, una relación de antibióticos y/o antiinflamatorios no esteroideos (AINES) a evitar, o a utilizar de forma preferente, en procesos infecciosos o musculoesqueléticos  que se presenten en estos pacientes. En la prescripción de AINEs a pacientes diagnosticados de colitis ulcerosa  deberá valorarse la posibilidad de empeoramiento de los síntomas con su indicación a largo plazo.

Las guías de práctica clínica revisadas(1, 2, 3), señalan la indicación de antibióticos dentro de la terapia de la enfermedad en algunos casos de colitis ulcerosa; pero no incluyen una relación de antibióticos a evitar en el caso de otros procesos infecciosos. La guía incluida en el catálogo de Guiasalud(1) resume que:

  • No se puede descartar un efecto terapéutico de los antibióticos, pero la heterogeneidad de los estudios impide llevar a cabo un análisis mínimamente riguroso. Califica de muy baja la calidad de los estudios revisados.
  • Formulación de la recomendación: No es posible establecer una recomendación.
  • Comentario del grupo elaborador: Si bien como agentes primarios no se puede establecer una recomendación, en los casos graves con alto riesgo de perforación y especialmente en los casos de megacolon, prácticamente todos los expertos recomiendan utilizar un tratamiento antibiótico dirigido a gérmenes gramnegativos y anaerobios. En dependencia de las tasas locales de resistencias se recomiendan: cefotaxima más metronidazol, ciprofloxacino más metronidazol, imipenem, meropenem o piperacilina-tazobactam. Estas recomendaciones no difieren de las emitidas en otros escenarios clínicos de infección intraabdominal grave.
Sobre la prescripción de AINEs en relación con la colitis ulcerosa resaltamos, de la documentación revisada, un estudio de cohorte que muestra un ligero aumento de la incidencia de colitis ulcerosa en mujeres con tratamiento continuado de AINEs y una revisión de la bibliografía que concluye en un discreto empeoramiento de los síntomas tras el empleo de AINEs:
  • Un estudio de cohortes, publicado en 2012  y realizado dentro del "Nurses Health Study" en 76.795 enfermeras norteamericanas(4) analizó si la ingesta de AINEs está relacionado con un aumento de la incidencia de colitis ulcerosa:
    • La incidencia de colitis ulcerosa entre 1990 y 2008 fue de 117 casos; y comparado con las no usuarias de AINEs, las mujeres que utilizaron AINEs al menos 15 días al mes parece tener un incremento de riesgo  para la colitis ulcerosa [diferencia absoluta de  7 casos por 100.000 personas/año (Intervalo de Confianza de 1 a 12); y "hazard ratio" de  1,87 (IC de 1,16 a 2,99)].
    • Una utilización menos frecuente de AINEs no se asoció con aumento de incidencia y tampoco se demostró esta asociación con el empleo de aspirina.
    • EL AINE mas utilizado fue ibuprofeno; pero no aporta un análisis diferenciando según principio activo.
    • El artículo incluye en su discusión una revisión de la literatura y en base a dos estudios decasos y controles(5,6) señalan que, aunque los resultados no son concluyentes, se observa un ligero incremento de las complicaciones y de la tasa de recidivas entre los pacientes diagnosticados previamente de colitis ulcerosa a los que se les ha indicado un AINE.
  • Una revisión narrativa realizada  con el objetivo de evaluar la literatura publicada sobre el empeoramiento de los síntomas en pacientes diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal a los que se les indica un AINE fue publicada en 2009 (7). Los autores concluyen que:
    • Hay una evidencia sobre el empeoramiento de los síntomas tras el tratamiento con AINEs; aunque algunos datos son conflictivos y no está claro si el empleo de inhibidores de la COX-2 son más seguros que los AINEs tradicionales.
    • Parece haber alguna evidencia en relación a que, tanto los inhibidores de la COX-2 como los inhibidores de la COX-1, son seguros si se emplean a corto plazo.
    • Es necesario la realización de ensayos clínicos randomizados para clarificar esta pregunta.
Referencias (7):
  1. Gomollón F, García-López S, Sicilia B, Gisbert JP, Hinojosa J en representación del Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa or Spanish Group for Working on Crohn’s Disease and Ulcerative Colitis (GETECCU). Guía clínica GETECCU del tratamiento de la colitis ulcerosa elaborada con la metodología GRADE. Gastroenterol Hepatol. 2012 [Texto Completo] [Consulta: 10/09/2013]
  2. Ulcerative colitis.Management in adults, children and young people.Issued: June 2013 NICE clinical guideline 166. [Texto Completo] [Consulta: 10/09/2013]
  3. Kornbluth A, Sachar DB, Practice Parameters Committee of the American College of Gastroenterology. Ulcerative colitis practice guidelines in adults: American College of Gastroenterology, Practice Parameters Committee. [Erratum in: Am J Gastroenterol. 2010 Mar;105(3):500]. Am J Gastroenterol. 2010 Mar;105(3):501-23. [Resumen] [Consulta: 10/09/2013]
  4. Ananthakrishnan AN, Higuchi LM, Huang ES, Khalili H, Richter JM, Fuchs CS, Chan AT. Aspirin, nonsteroidal anti-inflammatory drug use, and risk for Crohn disease and ulcerative colitis: a cohort study. Ann Intern Med. 2012 Mar 6;156(5) [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 10/09/2013]
  5. Evans JM, McMahon AD, Murray FE, McDevitt DG, MacDonald TM. Non-steroidal anti-inflammatory drugs are associated with emergency admission to hospital for colitis due to inflammatory bowel disease. Gut. 1997 May;40(5):619-22. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 12/09/2013]
  6. Felder JB, Korelitz BI, Rajapakse R, Schwarz S, Horatagis AP, Gleim G. Effects of nonsteroidal antiinflammatory drugs on inflammatory bowel disease: a case-control study. Am J Gastroenterol. 2000 Aug;95(8):1949-54. [Resumen] [Consulta: 12/09/2013]
  7. Kefalakes H, Stylianides TJ, Amanakis G, Kolios G. Exacerbation of inflammatory bowel diseases associated with the use of nonsteroidal anti-inflammatory drugs: myth or reality? Eur J Clin Pharmacol. 2009 Oct;65(10):963-70. [Resumen] [Consulta: 10/09/2013]

Estas referencias son del tipo:
  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
  2. Ensayos clínicos: 0 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 3 referencias
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 3 referencias
  6. Sumario de evidencia: 0 referencia
  7. Revisión narrativa: 1 referencia
  8. Información para pacientes: 0 referencia