Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dijous, 28 de novembre del 2013

Variabilitat de la pressió arterial sistólica i complicacions vasculars en pacients amb diabetis tipus 2




     Hi ha poques dades de la relació entre la variabilitat consulta a consulta de la pressió arterial sistólica i les complicacions macrovasculars i microvasculars de pacients amb diabetis tipus 2.




Resum de l´article en Castellà: 


La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo (FR) modificables de complicaciones macrovasculares (enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular) en los pacientes con diabetes tipo 2 (DBT2); y también se asocia con riesgo de progresión de las complicaciones microvasculares (nefropatía y retinopatía). Según los resultados del Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial Blood Pressure Lowering Arm ( ASCOT-BPLA) la variabilidad consulta a consulta de la presión arterial sistólica (PAS) y la PAS máxima, parámetros de rigidez arterial y alteración de la función autonómica, se asocian significativamente con el aumento del riesgo de complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares, independientemente de la PA media y otros FR.


El estudio The Action in Diabetes and Vascular Disease: Preterax and Diamicron Modified Release Controlled Evaluation (ADVANCE) es un ensayo prospectivo, aleatorizado, diseñado para evaluar los efectos de la disminución de la PA y del control de la glucemia en pacientes con DBT2.

El objetivo de este sub-análisis del estudio ADVANCE fue evaluar si el aumento sostenido y la variabilidad de la PAS se asocian con el aumento del riesgo de complicaciones macrovasculares y microvasculares en pacientes con DBT2.


Se incluyeron 8.811 pacientes que no fallecieron ni tuvieron complicaciones macro ni microvasculares en los 24 meses posteriores a su inclusión en el ADVANCE. Durante ese período se evaluaron la variabilidad consulta a consulta de la PAS (definida por el desvío estándar [DE] y el coeficiente de variación [DE/PAS promedio]), y la PAS máxima (definida como el valor más alto obtenido en 6 visitas)


Durante una mediana de seguimiento de 2,4 años luego de la consulta del segundo año del estudio, se observaron 407 complicaciones macrovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular) y 476 microvasculares (debut o empeoramiento de la nefropatía o de la retinopatía).

Se observó una asociación continua entre la variabilidad del PAS y las complicaciones macrovasculares y microvasculares, incluso después de ajustar por la PAS promedio y otros potenciales factores de confusión (ambos p menor a 0,05 para la tendencia).

En comparación con el décimo más bajo de la variabilidad de la PAS, el cociente de riesgo (HR por sus siglas en inglés) para el décimo más alto fue de 1,54 (IC95% 0,99-2,39) para las complicaciones macrovasculares y de 1,84 (IC 95 % 1,19-2,84) para las microvasculares.
Para el décimo más alto de la PAS máxima, el HR fue de 3,64 (IC 95 % 1,73-7,66) y de 2,18 (IC 95 % 1,04-4,58), respectivamente.

Los autores concluyen que la PAS máxima y la variabilidad consulta a consulta son factores de riesgo independientes para las complicaciones macrovasculares y microvasculares de pacientes con DBT2.

Para el décimo más alto de la PAS máxima, el HR fue de 3,64 (IC95 % 1,73 - 7,66) y de 2,18 (IC 95 % 1,04 - 4,58), respectivamente.


Los autores concluyen que la PAS máxima y la variabilidad consulta a consulta son factores de riesgo independientes para las complicaciones macrovasculares y microvasculares de pacientes con DBT2.





Font: Effects of visit-to-visit variability in systolic blood pressure on macrovascular and microvascular complications in patients with type 2 diabetes mellitus. The ADVANCE trial

Hata J, Arima H, Rothwell PM, y cols.