Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

divendres, 28 de novembre del 2014

Aclarint el tema de l'obstrucció en la MPOC: grau d'obstrucció i gravetat, índex BODEx

Existeix una informació poc clara en relació a les classificacions de la GOLD i de la SEPAR per mesurar el grau d'obstrucció en la MPOC i de la confusió que es genera en parlar de grau d'obstrucció i de gravetat de la MPOC.  Per això he volgut donar un repàs a alguns conceptes i introduir l'índex BODE com la forma més exacta d'avaluar la gravetat en la MPOC.

Font original en Castellà: "Prepara el Mir"


Se considera obstrucción cuando el índice de Tiffenou (FEV1/CV) es < 70%.

Según los niveles de FEV1 post-broncodilatador existen dos clasificaciones a las que debemos atender para valorar el grado de obstrucción en la EPOC.

Una es la clasificación de la GOLD (Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease) y la otra es la de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y como podéis ver en la tabla que hay a continuación no coinciden mucho.



GOLD
(FEV1)
SEPAR
(FEV1)
Leve≥ 80%≥ 65
Moderado50-79%50-64%
Grave30-49%35-49%
Muy grave< 30% ó < 50%     < 35


Las clasificaciones de la GOLD y de la SEPAR evalúan principalmente el grado de obstrucción y aunque también nos daría una idea de la gravedad del paciente la forma más exacta de valorar la gravedad y el pronóstico es aplicando el índice BODE o el BODEx en su defecto.

El índice BODE integra el índice de masa corporal (IMC) (Bode mass index), el FEV1 (airflowObstruction), el grado de Disnea (utilizando la escala mMRC (escala modificada del Medical Research Council)) y la capacidad de Ejercicio evaluada mediante prueba de marcha de 6 minutos. Un incremento en un punto del índice BODE se asocia a un aumento del 34% en la mortalidad por todas las causas y del 62% en la mortalidad de causa respiratoria.

mMRC (escala de disnea modificada del Medical Research Council)
Escala de disnea modificada del MRC (mMRC)

En atención primaria, ante la imposibilidad de realizar el test de la marcha puede utilizarse el índice BODEx como alternativa al BODE. Este índice tiene en cuenta el número de exacerbaciones graves (visitas a urgencias hospitalarias e ingresos) en lugar de la capacidad de ejercicio. Si el índice BODEx fuera ≥ 5 puntos se indicaría la realización de la prueba de ejercicio para precisar el nivel de gravedad.

Se establecen de esta forma 5 niveles de gravedad pronóstica de la EPOC: I (leve), II (moderada), III (grave), IV (muy grave) y V (final de vida).
  
Indice BODE EPOC
Índice BODE

Indice BODEx EPOC
Índice BODEx
EPOC, niveles de gravedad
EPOC, niveles de gravedad
Conclusiones
- En su conjunto, el índice BODE es más util que el FEV1 aislado como variable pronóstica.
- Para valorar el grado de obstrucción podemos utilizar tanto la clasificación GOLD como la de la SEPAR.

Bibliografía:

Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) - Guía Española de la EPOC (GesEPOC)