Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

divendres, 2 de gener del 2015

Efectivitat de la fibrólisis diacutània a l´espatlla

 

La síndrome del pinçament a l'espatlla es produeix quan un o més teixits tous (tendons) que envolten l'articulació de l'espatlla està pinçat. Això provoca dolor i limitacions en la mobilitat. De fet, el dolor en l'espatlla és bastant prevalente entre la població. Alguns estudis estimen que un 40% de la població general sofrirà dolor en l'espatlla en algun moment de la seva vida, i la seva prevalença en població major de 75 anys se situa en el 21%.



Més informació en Castellà

"...Fisioterapeutas de atención primaria han llevado a cabo un estudio sobre este tema con el apoyo y el asesoramiento del Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol). El objetivo del estudio ha sido comprobar la efectividad de la fibrólisis diacutánea, una técnica manual aplicada por fisioterapeutas, para combatir el dolor y recuperar la movilidad del hombro en pacientes afectados por esta patología, tanto a corto como a largo plazo. La técnica se basa en mover los tejidos de la zona afectada con la ayuda de instrumental (ganchos metálicos) que son diferentes en función de la zona donde hay que actuar y que permiten delimitar mejor el área afectada.

En el estudio se incluyeron 120 pacientes, de entre 31 y 83 años, que fueron distribuidos en tres grupos. A todos los grupos se les ofreció el tratamiento protocolario, basado en la prescripción de analgésicos, de ejercicios terapéuticos y de electroterapia. Al grupo de intervención se le ofrecieron, además, seis sesiones de fibrólisis diacutánea; al grupo de control sólo se le ofreció el tratamiento protocolario y se simularon sesiones de fibrólisis diacutánea para el grupo de placebo.

Se midió la intensidad del dolor y la capacidad de movimiento, al inicio de la intervención y al cabo de tres meses de la finalización de la misma.

Los resultados, que fueron publicados en la revista Manual Therapy, muestran que en la evaluación postratamiento el 89% de los participantes en el grupo de intervención manifestaba reducción del dolor y aumento de la movilidad, frente al 76% de participantes del grupo placebo, y del 67% del grupo de control. Por tanto, el grupo que presentó una mejora más significativa fue el de los pacientes que recibieron las seis sesiones de fibrólisis diacutánea.

Por ello, según Martín Barra, fisioterapeuta de la Atención Primaria e investigador del IDIAP "podemos decir que la fibrólisis diacutánea como técnica añadida al tratamiento conservador del síndrome de pinzamiento subacromial (dolor en el hombro) mejora la función y los movimientos y es también significativamente más satisfactoria para el paciente."

"Hay que implementar más esta técnica como terapia manual frente el dolor en el hombro, ya que funciona muy bien, a pesar de no ser muy conocida", concluyen los autores del estudio...."