Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 18 de març del 2015

Doctor: Demani'm el PSA!

És bastant freqüent que els pacients homes, quan ens sol·licitan alguna analítica, ens facin aquesta petició: "Demani´m el PSA".

De vegades, directament l'hi han demanat en la revisió d'empresa.

" He sentit que a partir dels 50 cal fer-ho. La informació arriba per tant, però incompleta...

Continuació de la situació des de la font original i en castellà  Mediblog de Familia


Resultat d'imatges de psa y doctor

Entonces, ¿No debo hacerme el PSA?

No, no debe hacerse el PSA. La determinación del PSA de rutina, como screening o cribado (prueba de detección rutinaria en pacientes sin síntomas) no ha demostrado disminuir la mortalidad por cáncer de próstata y sí tiene ciertas consecuencias. La utilidad de su determinación (junto con otras pruebas) reside dentro del estudio del paciente con síntomas prostáticos (orinar a menudo, orinar mucho por la noche, necesidad de hacer fuerza para empezar a orinar, chorro débil…) para ayudar a diferenciar la Hipertrofia benigna, que en mayor o menor medida nos afecta a todos los hombres a medida que cumplimos años, del cáncer. No, en hombres sin síntomas salvo con...

Pues a un vecino mío, gracias a hacérselo se lo detectaron a tiempo.
A veces es difícil transmitir que, para tomar decisiones en salud no se pueden mirar datos individuales sino resultados globales en grupos de pacientes. Y los datos son claros, se hagan o no el PSA, 7 de cada 1000 varones mayores de 50 años fallecen de cáncer de próstata.

Bueno, pero yo me quedo más tranquilo y malo no es, ¿no?
Hacer pruebas innecesarias también entraña riesgos. 20 de cada mil hombres sometidos a cribado con PSA son diagnosticados y tratados innecesariamente (prostatectomía y radioterapia que pueden conducir a incontinencia urinaria e impotencia) y 180 de ellos sufren una falsa alarma de cáncer y una biopsia.

Pero una imagen vale más que mil palabras. Gracias al blog sano y salvo os reproduzco un gráfico traducido muy ilustrativo, del Harding Center for Risk Literacy donde se muestran estos datos.

Rojo: Los fallecidos en ambos grupos (8 por cáncer de próstata y 192 por otras causas)



Azul: Pacientes que sufren las consecuencias de hacerse el cribado innecesario (20 tratados innecesariamente y 180 que sufren falsa alarma de cáncer y biopsia).




Amarillo: Los que sobreviven sin daño en ambos grupos.


¿En qué grupo de los dos quieres estar?

1 comentari:

Alfonso Marín. Médico Especialista Medician Legal y Forense ha dit...

Creo que la cuestión definitiva también recae en un cálculo global y es saber si el coste sanitario de 180 biopsias/1000 habitantes supera o no el coste sanitario del tratamiento de 7 canceres de próstata/1000 habitantes. Tras conocer esta cifra y si resulta tolerable el gasto, en el pico de máxima frecuencia de este cáncer, éticamente, se debería dejar elegir al paciente, tras consentimiento informado, ya que no es una prueba "inútil".