Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dilluns, 20 d’abril del 2015

Incapacitat Temporal a la Gran Bretanya

Resultat d'imatges de baja laboral en inglaterra

De forma resumida s'explica els drets dels treballadors per compte d'altre a la Gran Bretanya i certes característiques sobre la baixa laboral.

Font original: Bristoleños.com en Castellà.

Resultat d'imatges de baja laboral en inglaterra

Sick Leave – Baja laboral por enfermedad

Los trabajadores sólo tienen que aportar una nota del médico si la baja por enfermedad supera 7 días. Aunque en algunas compañías puede variar por contrato, teniendo que ir al GP a buscar un certificado por enfermedad a partir del 3 o 4 día.
.
Si el empleado enferma justo antes o durante su periodo vacacional, estos días pueden ser considerados como baja por enfermedad en lugar de los días de vacaciones. También se requiere certificado médico.

Las “FIT NOTES” (o Sick Notes, anteriormente) que cercioran de la enfermedad son aprovisionadas por los médicos de hospital o los médicos de cabecera (GP). Puede haber un recargo económico si se solicita una “fit note” antes del 7º día de enfermedad. Depende del centro al que se asista.

Los certificados “fit note” pueden reflejar dos conceptos:
  • ‘not fit for work’
  • ‘may be fit for work’
En el segundo caso, los empleados deben discutir con los empleadores o superiores si hay opciones de volver lo antes posible al puesto de trabajo, cambiando horarios, tareas, etc.

Los empresarios pueden proporcionar un auto-formulario de vuelta al trabajo, donde el trabajador afirmada volver a su puesto después del periodo de baja de más de 7 días.

Statutory Sick Pay (SSP) / Paga durante la baja por enfermedad

.

Una vez el trabajador está de baja, no percibirá su sueldo de la empresa, a cambio recibirá una paga del estado de £88.45 a la semana, hasta 28 semanas como máximo. Eso son unas £380 al mes. Además hay un requisito, el trabajador debe ganar más de £112 a la semana en su trabajo.


Ya sé que no es mucho, pero es lo que hay. Para que la gente no esté de baja todo el tiempo…

En determinadas empresas, hay un “Contractual Sick Pay” negociado que no puede ser menor que el SSP y puede cubrir hasta casi la totalidad del salario normal si la empresa lo ha determinado. Como caso personal, un compañero mío estuvo 4 meses de baja por una lesión deportiva un fin de semana, y como es un trabajador cualificado, percibió todo su salario durante ese periodo. Sin embargo, si trabajas en un McDonald’s o similar, puede que no tengas esta ventaja.

Como la SSP es muy baja, casi no da para vivir, el trabajador puede solicitar diferentes benefits para completar sus ingresos durante el periodo de enfermedad tales como la ayuda del Income Support, Housing Benefits o Council Tax Reductions.

Para informarse de cómo solicitar esas ayudas debéis contactar con el Citizen Advice Bureau, donde os explicarán todo con detalle y los requisitos para cada una.

.

Vacaciones durante la baja por enfermedad.

Los empleados mantendrán los días de vacaciones anuales que tienen asignados sin importar el tiempo que hayan estado de baja. Pueden traspasarse al siguiente año.
Si el empresario y trabajador lo acuerda, los días de vacaciones no disfrutados pueden ser remunerados económicamente en su lugar.

.

Vuelta al trabajo

El empresario deberá realizar cambios en el puesto de trabajo del trabajador que regrese a la actividad laboral si éste ha obtenido un discapacidad parcial (“disabled”) debido a su trabajo. Cambios “razonables” como flexibilidad laboral, horario parcial, herramientas adaptadas, etc.

.

Long-term sickenes / Baja de larga duración

Si el empleado está más de 4 semanas de baja por enfermedad se considerará como de “larga duración”. En ese caso el trabajador puede seguir disfrutando de sus días de vacaciones.

Como parte negativa, el empresario puede despedir al trabajador.

Antes de despedirlo tiene que:
  • considerar si el empleado de baja podría volver a su puesto haciendo cambios: horarios, diferente puesto, menos responsabilidad, etc.
  • negociar con el trabajador si éste podrá volver a su puesto después de superar la dicha enfermedad.
En caso de ser despedido por baja de larga duración, el trabajador tiene derecho a llegar su caso al EMPLOYMENT TRIBUNAL. Toda la info acerca de ello en: gov.uk/employment-tribunals.

Otras cosas importantes
Se monitorizarán los días de baja por enfermedad por empleado, para evitar que se usen como días de vacaciones “extra”, tales como los Lunes o Viernes. Acciones disciplinarias pueden ser tomadas por parte de la empresa hacia el trabajador si éste no demuestra que estaba enfermo y abusa de los “sick days”.

.
Referencias: